lunes 20 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Exigen productores a Desarrollo Rural evite el desvío de recursos del Fonden
Campesinos emigran al perder cultivos; la gente, en riesgo por enfermedades: ediles

Francisco Rivas Zerón n

Campesinos y productores de los municipios de Hueytamalco, San José Acateno, Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco, quienes perdieron sus cultivos y en algunos casos hasta el ganado debido a la sequía, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) lleve a cabo un nuevo conteo para verificar el número de hectáreas dañadas, así como evitar el desvío de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
En tanto, los presidentes municipales dieron a conocer que como consecuencia de este fenómeno climático, muchos habitantes están expuestos a las enfermedades gastrointestinales, de la piel, a la desnutrición; además de propiciar una baja en la educación y, en la población joven y adulta, la emigración a Estados Unidos.
El edil de Ayotoxco de Guerrero, Flaviano Valera García, reconoció que las altas temperaturas no sólo trajeron consigo la pérdida de los sembradíos de maíz y cítricos, o el fallecimiento del ganado, sino también ha puesto en riesgo la salud de la comunidad.
Aunque aún no reporta la situación a la Secretaría de Salud, el presidente municipal dijo que la gente acude a los ríos, barrancas y pozas naturales para abastecerse del líquido para consumo humano, debido a que el agua potable escasea y el precio de los garrafones ha subido.
"El problema es que uno va al río, y con tantito que toque el agua brota en la piel una cantidad enorme de ronchas, y si eso pasa con el cuerpo, imagínese el resultado de beber esa agua", resaltó.
Entrevistado por separado, el alcalde de Tenampulco, Hipólito Santes Rojas, identificó como el "más grave conflicto como consecuencia de la sequía" que deberá destinar el total de su presupuesto de 2002 en materia educativa, al rescate de los productores de maíz.
"No nos queda de otra; sí quisiéramos ver a nuestros hijos en mejores salones de clases, con maestros más preparados y estudiando en escuelas dignas, pero siempre será mejor tenerlos bien alimentados, que no sufran desnutrición, a que estén muriéndose de hambre por la falta del maíz", precisó.
Asimismo, advirtió que desde este momento la economía del municipio está en crisis, debido a que el 80 por ciento de la población se dedica a la agricultura y el resto a la ganadería, ambos sectores afectados de forma considerable "por lo que urge una ayudadita del gobierno, que vengan y verifiquen parcela a parcela las afectaciones y no repartan el dinero que ellos quieran", sostuvo.
Por su parte, el director de agricultura del ayuntamiento de Hueytamalco, al margen de las consecuencias que las altas temperaturas dejaron a los campesinos de la región, resaltó que esta situación sólo ha generado un aumento "de magnitudes desproporcionadas" de la población que decide emigrar a Estados Unidos.
"No puedo decir en qué porcentaje los jóvenes y los hombres de entre 30 y 40 años están dejando sus tierras secas a cambio del sueño americano, pero sí puedo confirmar que son muchos quienes emprenden el viaje porque aquí todo está perdido y necesitan dinero a la de ya para sobrevivir y mantener a sus familias", contó.

Las cifras no concuerdan

Mientras Alberto Jiménez Merino informó que entre los municipios declarados como zona de desastre el pasado 15 de mayo por la Secretaría de Gobernación hay 19 mil hectáreas afectadas, los presidentes municipales dijeron lo contrario.
Hipótilo Santes, de Tenampulco, a través del oficio número 183, expediente 1\05\02, reportó 3 mil 937 hectáreas de maíz dañadas; 3 mil 290 más de pasto para ganado; 503.25 de cítricos, así como 152 cabezas de ganado muertas.
Sin embargo, la SDR subrayó que en este municipio fueron 6 mil 407 las hectáreas afectadas -incluidos en este conteo los cultivos de maíz, cítricos, plátano y superficie de potreros-, mil 323.5 hectáreas menos de las que productores de la región han registrado como pérdida total.
"Y se quedan cortos, porque sólo dicen que hay animales flacos, pero no comentan que éstos no pueden ser utilizados ya para el consumo humano porque tienen poca carne y su precio resultaría una pérdida para el ganadero; también, las vacas por el bajo peso no están produciendo leche y no sirven ahora para reproducirse.
"En cuanto a la agricultura, aunque bien recibidos serán los recursos del Fonden, de poco van a servir porque la planta del naranjo está débil y tardará todo el año para reponerse. Este 2002 no habrá cosecha ni ingresos", dijo.
En Ayotoxco las cifras no concuerdan por 200 hectáreas. De acuerdo con los datos proporcionados por la SDR, 4 mil 196 hectáreas se perdieron por las altas temperaturas en el último mes; para el presidente municipal, a diferencia de su homólogo de Tenampulco, aunque tiene censadas un número mayor de tierras dañadas -4 mil 400 hectáreas-, "posiblemente ya inspeccionó la SDR y consideran que las propiedades que hacen la diferencia están aún en posibilidad de cosechar".

Exigen vigilar recursos

En el ejido de Cuatro Caminos, alcaldía de Tenampulco -a sólo un kilómetro del límite entre los estados de Puebla y Veracruz, en la Sierra Nororiental-, Jerónimo Gómez Portilla, acusó que no sólo perdieron sus cosechas, sino también la posibilidad de recuperar parte de su inversión.
Y es que, como desde hace seis años, renta una extensión de diez hectáreas a cambio de 5 mil; sin embargo no es él, sino el dueño de las tierras quien recibe los beneficios del Progresa, de Procampo y de Alianza para el Campo, por tanto cree que no recibirá "ni un quinto" de los apoyos del Fonden.
"Sé que no soy el dueño, pero trabajo estas tierras y he invertido mucho dinero en ellas, quisiera como respuesta del gobierno que algún dinerito del Fonden me llegue para reparar lo perdido y no vaya a parar a las manos de quienes no lo requieren", afirmó.
Pero además, Jerónimo reveló otro problema para obtener un porcentaje de las partidas del Fonden: la complicidad entre inspectores municipales, la existencia de "caciques" y el "contubernio" con "grandes productores y cuates".
Apenas el 15 de mayo pasado, en el Diario Oficial de la Federación apareció publicada la declaratoria de "zona de desastre" en los municipios de Hueytamalco, Tenampulco, San José Acateno y Ayotoxco de Guerrero, y de inmediato los inspectores de cada ayuntamiento se dieron a la tarea de levantar un censo de los daños y del número de productores afectados, para que a su vez se incluyeran entre los beneficiarios del Fonden.
Empero, en la alcaldía de Tenampulco, que resultó con un porcentaje mayor de pérdidas tanto en cultivos como en el ganado -pues reportaron la muerte de 152 cabezas de bovinos-, los funcionarios anotan en las listas que entregará a la SDR sólo a sus allegados, e incluso a quienes ni siquiera sembrar en este periodo, denunció Gómez Portilla.
"El inspector Fausto Vázquez, quien atiende esta zona además del ejido El Palmar, me preguntó respecto de cuántas hectáreas había perdido. De inmediato le dije que diez y molesto me respondió que sólo podía anotarme con cuatro hectáreas afectadas, aunque me dejó en claro que no garantizaba si me daban a mi los recursos del Fonden o al dueño de las parcelas que rento.
"Vi la lista de los productores perjudicados a causa de la sequía y me percaté de la existencia de un par de nombres de personas que nunca en su vida han sembrado una sola milpa, pues se dedican al comercio, así como de al menos tres campesinos que este año no sembraron. Lo malo es que, como son cuates de Fausto, ya están considerados y sin duda va a recibir su lana", señaló.
Este campesino de Tenampulco perdió diez hectáreas de cultivos de maíz, donde durante los seis años anteriores cosechó hasta dos toneladas por cada hectárea y en total sus ganancias ascendían a 40 mil pesos por cosecha. Ahora, tras el intenso calor, sólo recolectará -según sus cálculos- 30 kilos de maíz por cada hectárea y sus ingresos no serán superiores a los mil pesos.
Jerónimo Gómez, casado y con dos hijos, que asisten a la primaria oficial ubicada en la cabecera municipal, este primer semestre de 2002 no tendrá dinero para sostener a su familia. "No quiero verme tan necio pero insisto al gobierno en que se den una vuelta, vean las condiciones en las que estamos y, como respuesta, nos den una granito para salir adelante", solicitó.