lunes 20 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El ex director de Seguridad Pública municipal quedó al mando de Guillermo Melgarejo
Joe Hernández Corona ocupa la dirección operativa de Seproci desde el sábado
q Durante el gobierno municipal de Marín Torres fue director general de la DGSPVM

Jorge Machuca Luna n

Desde el sábado pasado, Joe Hernández Corona es el nuevo director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), confirmó ayer personal de esa dependencia que forma parte de la Secretaría de Gobernación.
Hernández Corona ocupa el área operativa del Seproci, que a decir de fuentes de la dependencia, permanecía vacante desde que la dirección general de Seguridad Pública se convirtió en Subsecretaría, dependencia que es encabezada por Rodolfo Alvarado.
En aquella ocasión, el organigrama del Seproci fue modificado, quedando al mando Guillermo Melgarejo Palafox, quien ocupa la dirección general desde el sexenio de Mariano Piña Olaya.
De Melgarejo Palafox dependen tres áreas: la dirección Operativa, la de Bomberos y la del Plan Pperativo Popocatépetl; al frente de las mismas está Hernández Corona, Ilmarenen Caneda Urbina y Ramón Peña, respectivamente.
La labor anterior de Joe Hernández en la administración pública fue la de director general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal (DGSPVM) durante el gobierno municipal de Mario Marín.
Anteriormente, el ex titular de la DGSPVM ha trabajado en las administraciones de los ex gobernadores Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett, en las que ocupó la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; también fue el subsecretario de Gobernación.
Políticamente, Hernández Corona está ligado al grupo de Mario Marín Torres, y fue durante la gestión de este último como edil de la Angelópolis cuando enfrentó uno de los mayores problemas de su carrera, cuando un grupo de policías municipales efectuó un paro en demanda de mejores condiciones laborales el año pasado. El otrora titular de la DGSPVM salió de la dependencia y heredó el problema con los uniformados a la actual gestión municipal; asimismo, antes de dejar el cargo, Carlos Briones, ex director de Vialidad Municipal y colaborador directo de Hernández, fue acusado de corrupción por un grupo de uniformados que también cuestionaron al ahora director operativo de Seproci.