lunes 20 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ofrece una transformación basada en la competitividad e inversión extranjera, dice
El PMD, sin diagnóstico serio para solucionar los problemas de la ciudad: López Vargas

Ignacio Juárez Galindo n

El Plan Municipal de Desarrollo aprobado por la mayoría panista en el cabildo de Puebla no cuenta con un diagnóstico serio ni con las estrategias para enfrentar los principales problemas de la ciudad, principalmente en educación, calidad de vida y agua potable; basa la transformación del municipio en criterios neoliberales y la dependencia en agentes económicos externos mas que en el fortalecimiento del mercado interno; considera a la ciudad bajo los criterios de rentabilidad; las instancias de participación ciudadana no son claras y provoca la exclusión de grupos sociales, incluyendo los más marginados.
Así lo dio a conocer Varinia López Vargas, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México en Puebla, quien aseguró que dicho documento establece un concepto de calidad de vida reducido, ligado a la competitividad y el contexto económico neoliberal, además de que plantea la realización de macroproyectos como uno de los ejes para ofrecer una mejoría a la ciudadanía, pese a que los procesos de construcción y operación no serán suficientes para solucionar las carencias de la población.
Señaló que el edil Luis Paredes Moctezuma debe tomar en cuenta que la aplicación y continuidad del Plan Municipal de Desarrollo está sujeto a los grupos que arribarán a la Comuna poblana dentro de tres años, ya que esta administración no cuenta con el tiempo suficiente ni siquiera para sentar los lineamientos generales. Argumentó que existen dos formas para que dicho documento se lleve a cabo: la imposición o que la sociedad adopte el plan y exija a las autoridades su cumplimiento.
Pero aclaró que esta segunda posibilidad es muy difícil que se lleve a cabo, ya que para eso es necesario que la sociedad se identifique con el documento, el cual carece de legitimidad o viabilidad, está basado en una dependencia a las inversiones y el entorno económico mundial y ni siquiera plantea la forma de resolver las necesidades y los principales problemas de la ciudad.
La también candidata a doctora por el Instituto Urbanístico de la Universidad de Valladolid, España, sostuvo que en general el Plan Municipal de Desarrollo, diseñado por la administración paredista, plantea la transformación de Puebla en una ciudad vulnerable e insustentable; dependiente de la situación económica internacional y excluyente con varios grupos sociales.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Varinia López Vargas señaló que el Plan Municipal de Desarrollo no cumple con los requisitos indispensables de un plan de esta naturaleza, sino que se trata de un largo documento explicativo de los objetivos y estrategias de cada área del ayuntamiento para alcanzar sus propias metas. Sus principales yerros, agregó, es que parte de una visión hacia el año 2031 y no de un diagnóstico serio de la problemática actual del municipio, y mucho menos señala las estrategias para encontrar una solución integral.
Apuntó que el documento plantea evidentes contradicciones en cuanto al desarrollo sustentable, el manejo de los recursos naturales, la creación de parques y áreas verdes. Un ejemplo, dijo, es que pese a tener un territorio municipal desordenado, sin espacios para seguir creciendo, el ayuntamiento propone la construcción de un estacionamiento subterráneo que traerá como consecuencia un impacto negativo al ecosistema.
Dentro del ámbito económico, dijo, basa la transformación del municipio en de una visión que considera a la ciudad como un elemento de rentabilidad; parte del hecho de confiar en la recuperación mundial de la economía y la dependencia a factores externos, como las inversiones, en lugar de impulsar la producción local y el fortalecimiento del mercado interno.
"No sólo se necesita las inversiones, sino tomar en cuenta los contrastes sociales, históricos, ambientales, políticos y aquéllos que multidimensionan que la ciudad sea como es, entendiéndola como una ciudad plural, enfocada a satisfacer a toda la sociedad, no a unos cuantos como lo plantean modelos económicos como el neoliberalismo", puntualizó.
Más adelante, advirtió que dentro del Plan Municipal de Desarrollo la participación ciudadana queda relegada en la planeación y administración urbana. Tampoco se explica cómo se resolverá los graves problemas de la Angelópolis. Por el contrario, subrayó López Vargas, la Comuna plantea la articulación y desarrollo de la ciudad desde la realización de macroproyectos como los estacionamientos subterráneos, pasos a desnivel, el tren ligero o metro, y un espacio para la ópera, además de su deseo por convertirla en un sitio turístico "sin precedente en el mundo".
La solución de las fallas estructurales en servicios, agregó, sólo se verán transformadas con la introducción de redes modernas de telefonía, gas natural y sistema satelital, así como la construcción de amplios carriles de circulación vehicular, pero no establece nada sobre la manera de mejorar la calidad de vida.
A decir de la dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital poblana, el Plan de Municipal de Desarrollo no toma en cuenta los postulados de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), efectuada en Estambul, que señalan como requisitos indispensables para la calidad de vida un ingreso suficiente para poder desarrollarse integralmente, acceso a programas de salud de forma permanente, vivienda digna y educación, derecho a participar en los proyectos de desarrollo, transporte seguro, equidad de género, agua potable, comunicaciones, actividades recreativas, medio ambiente limpio y acceso a la información.
Según Varinia López Vargas, el Plan Municipal de Desarrollo no trata en ninguna parte los mecanismos para el mejoramiento de la educación en el municipio, pero sí introduce la propuesta de dar impulso a la capacitación de los jóvenes en el estudio de otro idioma; sólo habla de estimular la creación de empleos, pero no explica las estrategias; habla de la rentabilidad del espacio y del territorio, pero todos los demás aspectos que conforman a la ciudad no son considerados.
En el tema del transporte, continuó, se trata la creación de un tren ligero o una línea de metro, pero no dice de qué forma abatirá las redes de intereses creadas en el transporte público; sobre el agua potable no toma en cuenta la creación de varias zonas de recargas de los mantos acuíferos", entre otras cosas.
Empero, alertó sobre la propuesta del actual ayuntamiento de pretender sólo mejorar el nivel de vida y no la calidad, así como de recurrir a la categoría del estatus. Como ejemplo, refirió, se encuentra la estructuración de diferentes programas para el Centro Histórico, mediante los cuales sólo las personas con posibilidades económicas pueden tener acceso a él, lo cual implica, de alguna forma, la creación de ghettos.