Filme de Larobina fue galardonado en Alemania
Se abre paso el documental mexicano en encuentros internacionales
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La presencia del cine mexicano en el extranjero no se limita a los largometrajes y cortometrajes. También los documentales, género a veces menospreciado, se abre espacio mediante su exhibición en festivales de carácter internacional. Uno de ellos es Los zapatos de Zapata, del director Luciano Larobina, que, entre otros, tiene en su haber el Gran Premio de Bilbao; el del Festival de Valdivia, Chile, y el de Cartagena, Colombia.
Hace apenas una semana este documental, tesis producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue galardonado con el Principal Prize en la versión 48 del Festival de Oberhausen, en Alemania, en el que han debutado cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Jean-Pierre Jeunet, director de Amélie y Delicatessen.
Angeles Castro, directora del CCC, subraya que el cine documental ''es muy relevante; en estos momentos juega de alguna manera, quizá no en la pantalla grande sino en otros circuitos, una competencia importante con la ficción (...) Cada vez vemos más películas que tienen elementos del lenguaje documental".
La lucha por presentar los documentales en circuitos que no sean los encuentros cinematográficos continúa, aunque sí hay una mayor presencia gracias a la televisión, añade.
Para el director de Los zapatos de Zapata, el hecho de que el documental Gabriel Orozco, del director Juan Carlos Martín, haya ganado el pasado Festival de Cine Mexicano de Guadalajara, significa ''darle el lugar que le corresponde a un género que siempre ha sido marginado.
''La realidad supera mucho a la ficción en muchos ámbitos; nos abruma y sobrepasa cada vez más. En lugar de voltear a los sueños, a la ficción, veamos la realidad".
Interés por la leyenda de Zapata
Larobina (Argentina, 1972 y naturalizado mexicano) ofrece una visión diferente de Zapata. Al respecto, Roberto Bolado, editor del documental, señala que se trata de una mirada al ser humano. Bolado fue reconocido en la pasada Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara por la edición de Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana.
A su vez, Larobina puntualiza que se interesó por ''el perfil mítico, el de la leyenda, lo que las personas dicen, piensan o se imaginan alrededor de la figura de Zapata".
Los zapatos de Zapata contiene, además de testimonios, escenas inéditas del sepelio del revolucionario de Anenecuilco, quien en la revista del festival de Oberhausen fue definido como ''un abuelo buena onda y héroe de las mujeres".
En Oberhausen, el filme de 27 minutos compitió con 80 trabajos de distintas partes del mundo, tanto de animación, ficción y videoarte en un festival cuya característica es que carece de divisiones entre géneros, pues ''todos compiten contra todos" y el premio principal es de 3 mil 500 euros (3 mil 400 dólares), explica Luciano Larobina quien, antes de pensar en su primer largometraje, ya trabaja otro documental, Havan York City, en el que recorre el mundo del rap y el hip hop en La Habana y Nueva York.
''El sueño es conectar a los raperos neoyorquinos con los habaneros para desmitificar un poco la onda ideológica y política, y darse cuenta que al final la gente es gente y que la marginalidad es igual en Estados Unidos, Cuba, México o cualquier otra parte del mundo. Más allá de las barreras ideológicas y políticas hay muchas coincidencias."
Por lo pronto, Los zapatos de Zapata continuará su circuito en festivales extranjeros de Grecia, Irán, Turquía, Suiza, Canadá y China.