Dejó de percibir mil 400 millones de pesos
Sufre DF grave disminución en sus participaciones federales
López Obrador no descarta promover una controversia constitucional
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que la ciudad de México dejó de percibir mil 400 millones de pesos, en el primer trimestre del año, por concepto de participaciones federales. Y frente a esta situación no descartó la posibilidad de proponer a la Asociación Nacional de Gobernadores presentar una controversia constitucional que impida a las autoridades federales decidir de manera unilateral recortes presupuestales a las entidades.
Son 180 millones de pesos que la administración capitalina perdió por concepto de recortes al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y mil 400 millones por la disminución en las participaciones fiscales federales, informó.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó las razones de la carta que envió el pasado 15 de mayo al presidente Vicente Fox. Dijo: "El gobierno federal argumenta que ha caído la recaudación fiscal, pero nosotros queremos verlo, saber qué sucede, porque ahora resulta que ni para cobrar impuestos sirven".
La Secretaría de Hacienda, agregó, debe informar a los gobiernos de las entidades cuánto ingresa por concepto de impuestos y cómo lo distribuye. "Porque no se trata nada más que nos recorten y sólo después no informen: con la novedad de que no se pudo y ni modo Margarito".
Para López Obrador, los constantes recortes presupuestales que enfrentan los estados por la reducción de las participaciones federales, no hacen más que demostrar que es obsoleto el sistema de recaudación de impuestos que tiene la Secretaría de Hacienda, porque es centralizado, inoperante y no estimula al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones.
"Es un fiasco y una decepción que se ofreciera federalismo fiscal y se viva la misma centralización de siempre, y este aparato que cobra los impuestos del país es totalmente ineficiente", dijo el jefe de Gobierno.
Incluso aseguró que si los impuestos los cobraran los gobierno locales habría una mejor recaudación.
Además, dijo, "por qué no voltean a ver el gasto del gobierno federal, que tiene una burocracia enorme y en el cual quizá un recorte no afecte tanto, en lugar de sólo recortar el presupuesto de las entidades".
Por eso propusimos, agregó, a la SHCP revisar el tema, pues "aspiramos a una recuperación y a que se mejore la recaudación del gobierno federal para que tengamos más participaciones los estados y el DF".
Así, interrogado sobre la posibilidad de presentar una controversia constitucional para defender las participaciones de las entidades, el jefe de Gobierno afirmó que ésta sería una posibilidad que pudiera plantear a la Asociación Nacional de Gobernadores.
Nada más, agregó, hay que revisarla bien, consultarla y hacerla junto con otros gobiernos, porque a todos nos afecta esta situación. Advirtió, por ejemplo, el caso de los estados cuyo presupuesto depende en 90 por ciento de las participaciones federales, que no sucede en el DF, donde la proporción es de 50 por ciento.
"Ya lo hemos hablando con el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, porque nos importa mucho este tema. Pero vamos a ver qué sucede con la carta que enviamos al Presidente y seguiremos insistiendo", dijo. Por el momento, agregó, la controversia es sólo una posibilidad y no un anuncio oficial. "Tenemos que verlo porque si no las controversias se chotean".
López Obrador advirtió que la solicitud de revisar las participaciones con la Secretaría de Hacienda también tiene como objetivo conocer en realidad la situación de la economía nacional, "si hay recesión y de qué tamaño es".
El petróleo es también un asunto pendiente para el jefe de Gobierno, pues nada se sabe sobre el destino de los recursos extras que se han obtenido por el alto costo actual del petróleo. "Queremos saber cómo se está distribuyendo ese excedente", dijo.
Y ya tocado el tema, López Obrador advirtió que el petróleo y la electricidad no son del gobierno federal, sino de la nación. Por eso, y a propósito de las declaraciones de Fox en Madrid, donde abordó el tema de la reforma en el sector eléctrico, recomendó que "no anden ofreciendo lo que no les pertenece o despertando apetitos en otros lados, porque no vamos a permitir la privatización de estas industrias".