Exhorta López Obrador a los empresarios a dejar de lado su actitud de rebeldía
Rompen banqueros negociaciones con el GDF sobre la seguridad en sucursales
El gobierno federal defiende a sus hijos predilectos: Joel Ortega
ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS
Los banqueros tienen que pagar su seguridad y dejar ya de lado esa actitud de rebeldía, porque son los menos indicados para regatear al gobierno lo que por derecho le corresponde y no cumplir en su caso con su obligación de garantizar la seguridad en sus sucursales.
Así lo advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al emitir su opinión respecto del malestar que ha causado entre los banqueros la clausura de sucursales que no cumplen con la reglamentación de seguridad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
"No vamos a permitir que las instituciones bancarias infrinjan la ley y que no otorguen el servicio fundamental de seguridad a sus usuarios, aunque tengan influencias en el gobierno federal".
El jefe de Gobierno, incluso, sospecha que el cambio de actitud de la Asociación de Banqueros de México, respecto de su disposición para llegar a un acuerdo con las autoridades locales sobre la seguridad en sus sucursales, se debió a la intervención de la Secretaría de Hacienda.
"Como que les dijeron que no buscaran el arreglo, que las facultades las tenía el gobierno federal, cosas por el estilo, porque eso parece en el desplegado que hicieron público", aseguró.
No obstante, advirtió a los banqueros que en la ciudad de México de nada les sirve su cercanía con autoridades federales, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil.
Porque una cosa es el gobierno federal y otro el de la ciudad de México y ambos tenemos facultades que podemos ejercer conforme la Constitución, aseguró.
El jefe de Gobierno advirtió sobre el "lamentable estado" en que se encuentran algunas sucursales: "Tienen más seguridad las tiendas de las esquinas" y "cada vez más se demuestra que desde dentro de los bancos fluye información sobre la gente que retira dinero y que más tarde es asaltada."
Si bien López Obrador reconoció el derecho de los banqueros a recurrir a los tribunales para que se decida si les corresponde a ellos garantizar la seguridad en las sucursales, también aseguró que las autoridades no cederán en este tema y no tolerarán violaciones al marco de la ley.
Joel Ortega, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, donde el jueves se clausuraron las dos primeras sucursales bancarias por faltas a la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, coincidió con López Obrador en que la respuesta de los banqueros de México es producto de sentirse apoyados por el gobierno federal. "No tengo la menor duda, son los hijos predilectos de este gobierno", puntualizó.
Ortega admitió que las verificaciones que las delegaciones realizan en los bancos no resolverán el problema de los robos a las sucursales y tampoco al de los cuentahabientes que son asaltados después de salir de los bancos.
Refirió que en GAM, de octubre del año pasado a la fecha, han ocurrido 16 asaltos a sucursales y 90 a cuentahabientes, pero advirtió que la cifra puede llegar a 500, es decir, que sólo una de cada cinco víctimas de este tipo de robo presentan denuncia.
El delegado explicó que los dos bancos clausurados, de Bancrecer, fueron asaltados en tres ocasiones en los últimos meses. La tarde de ayer, funcionarios de dicha institución crediticia solicitaron reunirse con él, pero no acudieron a la cita por lo que prevé recurran a los tribunales para tratar de combatir las clausuras.
Retó incluso a que lo hagan; "a mí me late que buscarán el amparo", y advirtió que la demarcación ha clausurado 49 giros negros "y no hemos perdido ningún caso".
La clausura se aplicó con las normas vigentes, que no incluyen aún las modificaciones aplicadas por la Asamblea Legislativa; si se hubiese utilizado la ley reformada les hubiera ido peor, aseguró.
Lo más importante, acotó, es que por primera vez se están constituyendo actos del gobierno local que antes no se hacían, "y uno diría Ƒpor qué no se aplicaron las medidas antes?"
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró "infantil" el señalamiento de los banqueros en su desplegado de que el gobierno de la ciudad pretenda eludir el problema de la inseguridad usando a los bancos.
Rechazó que, como los banqueros aseguran en el desplegado que ordenaron publicar ayer en los diarios, 99 por ciento de las sucursales cuente con las medidas de seguridad mínimas, "si fuera cierto no tendríamos asaltos en los establecimientos", dijo, y recordó que en el caso más reciente de un robo a cuentahabiente dentro del mismo banco, la grabación del circuito cerrado no es secuencial, se va cortando, y es de muy mala calidad por lo que es difícil identificar al delincuente.
La lucha seguirá en tribunales: ABM
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Los banqueros declararon rotos toda negociación y tratos con el Gobierno del Distrito Federal, porque, juzgaron, "quiere vivir su propio régimen de derecho y no dentro de la Constitución que nos norma a todos los mexicanos".
Othón Ruiz Montemayor, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), aseveró que su gremio hará valer en los tribunales todo fundamento jurídico vigente para contrarrestar las acciones de las autoridades capitalinas en contra de los bancos.
"(Marcelo) Ebrard (secretario de Seguridad Pública) tiene una forma de pensar y una estructura jurídica con base en la cual actúa como actúa, y nosotros tenemos una forma de pensar y un fundamento jurídico que vamos a hacer valer en los tribunales", insistió en breve entrevista.
Mostró su malestar por la clausura de dos sucursales bancarias en el DF, pues la consideró atentatoria al régimen de derecho.
"Es arbitraria y representa una actitud en la que una vez más se hace evidente que las autoridades del DF quieren vivir en su propio régimen de derecho y no dentro de la Constitución que nos norma a todos los mexicanos".
Ruiz Montemayor no precisó cuáles serán los pasos a seguir por los banqueros, porque dijo "son cosas de carácter jurídico y no sabemos por dónde vamos a demandar". Pero eso sí, remarcó, será "cuando nos convenga".
Para dar por terminado el tema, el director general del Grupo Financiero Banorte aclaró que en este momento no hay ya más mesas de negociación ni contactos con las autoridades capitalinas.
Y recalcó: "Desde que se empezó a actuar fuera de la ley, la relación entre banqueros y el gobierno del DF es inexistente".
Por su parte, Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que la seguridad es un asunto "absolutamente primordial, porque sin ella no podemos hacer nada, y como parte de este esfuerzo está la situación de los bancos".
Enfatizó la importancia de que la seguridad exista no sólo en las inmediaciones de las entidades crediticias, sino "en todas partes, para toda la sociedad, no solamente para el sector empresarial o bancario, porque una sociedad que está atemorizada se paraliza y eso no conviene a nadie".