El procurador de Justicia censuró verbalmente a periodistas
Recomendación de la CEDH de Chiapas a Mariano Herrán por juicio condenatorio
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de mayo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, por violación a la libre expresión consagrada en los artículos 6 y 7 constitucionales, luego de que emitiera juicios condenatorios previos a la apertura de la averiguación previa contra periodistas de la agencia local de noticias denominada Maya Press, que fue demandada por difamación.
En la recomendación CEDH/26/2002, dada a conocer este día, pide además al Congreso del estado legisle sobre la reglamentación de las libertades de expresión y de información en la entidad para evitar acciones que agravien a los ciudadanos y principalmente a los trabajadores de los medios de comunicación.
Los hechos por los que los directivos de la agencia noticiosa interpusieron la queja ante la CEDH se dieron por la publicación de un nota periodística basada en un documento que habría sido elaborado por la Contraloría del estado, donde se detallaba un supuesto desvío de recursos públicos por el entonces alcalde panista de esta ciudad, Francisco Rojas Toledo, por un monto de un millón 368 mil pesos.
Tras la publicación de la nota, Rojas Toledo -hoy delegado estatal del PAN- interpuso una demanda penal contra la agencia noticiosa por la presunta comisión del delito de difamación.
La procuraduría de Justicia la recibió y antes de dar trámite a la averiguación previa, el titular de la dependencia adelantó juicios al dar a conocer a través de los medios de comunicación que los periodistas habían cometido delitos por los que se les castigaría, en tanto que la Contraloría estatal exoneró al alcalde de forma verbal sin aclarar el origen del documento.
Ante los hechos, los integrantes de la agencia noticiosa interpusieron una queja ante la CEDH y una demanda penal por presunto daño moral cometido en su contra.
La comisión consideró "fundada la queja (...) por lo que resulta procedente emitir recomendación" al procurador general de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, para que instruya al Ministerio Público se guíe conforme a derecho -en la conclusión de las indagatorias correspondientes-, respetando las garantías individuales y preceptos al respecto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención Americana de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Asimismo envió una copia de la recomendación al Congreso del estado para que se legisle en materia de libertad de expresión e información en la entidad tomando en cuenta que los artículos 6 y 7 constitucional son bastante genéricos en el reconocimiento de esos derechos.
El procurador tiene 15 días para responder si acepta o rechaza la recomendación enviada hoy.