Sacerdote jesuita oficiará una misa el domingo, anunciaron feligreses inconformes
Rechazan católicos de Santa Clara propuesta del obispo Cepeda y la iglesia seguirá cerrada
Se niegan a aceptar nuevamente al párroco Fernando Uribe Quintero, de quien se quejan
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 17 de mayo. La iglesia de la comunidad de Santa Clara y sus tres capillas permanecerán cerradas por tiempo indefinido, luego de que este viernes en asamblea más de 300 feligreses rechazaron la propuesta que les ratificó hoy el obispo Onésimo Cepeda Silva de aceptar al párroco Fernando Uribe Quintero y en un tiempo considerable evaluar su gestión.
Los feligreses prefirieron que su parroquia permanezca cerrada "por tiempo indefinido" a que regrese el sacedote.
Durante casi tres horas, este viernes, una comisión de vecinos inconformes de Santa Clara se reunió en la catedral de Ecatepec con el prelado, quien el jueves por la tarde prometió en una carta dar respuesta "positiva" al conflicto del cierre de la iglesia.
Desde temprana hora los feligreses se congregaron en el jardín principal de Santa Clara; esperaban la respuesta prometida por el obispo Cepeda Silva. Fue una comisión de cuatro personas, Martina Zamora Arenas, Javier López Carreño, José Manuel García y Hortensia Larios quienes acudieron, a puerta cerrada, a la reunión con Onésimo Cepeda.
En la reunión, informaron los vecinos, se abordaron las quejas de la comunidad que existen contra el sacerdote y se aclararon algunos "malentendidos" que hay entre el grupo opositor al religioso y el obispo. "Fue una reunión cordial", dijeron.
Además, Onésimo Cepeda les ratificó las sugerencias para la apertura de la iglesia que les entregó el pasado 13 de mayo. Entre éstas destacan que los feligreses acepten el perdón del padre Fernando Uribe; que lo acepten de regreso y se le trate "como se merece un sacerdote católico"; asimismo, que se nombre una comisión parroquial -"la cual aconsejará, no impondrá"- integrada por siete feligreses, cuatro elegidos por los inconformes y tres por el párroco.
"A los tres meses a partir de la aceptación de estos puntos y del inicio de trabajo con los mismos, monseñor Onésimo Cepeda Silva visitará la comunidad de Santa Clara para evaluar la situación real", dice el documento de sugerencias.
El obispo les indicó que de aceptar lo propuesto estaba dispuesto a abrir la iglesia y ofrecería una misa a las 18:30 horas de este viernes.
Sin embargo, en asamblea, los inconformes sometieron a votación la propuesta y de manera unánime la rechazaron. Acordaron tener cerrada "por tiempo indefinido" la parroquia antes de recibir de nueva cuenta al sacerdote.
La comisión notificó, vía telefónica, al prelado de la resolución, por lo que hasta el momento no existe arreglo al conflicto.
Los feligreses anunciaron que ante la falta de un acuerdo para el próximo domingo a mediodía se llevará a cabo una misa que celebrará un jesuita.
Por la noche, 500 feligreses bloquearon la Vía Morelos en ambos sentidos y al tiempo que rezaban rosarios protestaban por el incumplimiento del obispo Onésimo Cepeda de una solución positiva a sus demandas. El bloqueo causó caos vial.