En fase de alerta
Esperan nueva explosión del volcán de Colima
VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL
Colima, Col., 17 de mayo. La Secretaría de Protección Civil (Seproc) del estado reactivó la fase de alerta en la comunidad La Yerbabuena debido a que desde hace tres semanas el volcán de fuego entró en una etapa de tremores (sismos constantes y prolongados) que indican la probabilidad de una nueva explosión.
Durante la reunión mensual del comité científico asesor del volcán de Colima, el secretario técnico del Seproc, Javier Velasco Villa, dijo que pronto podría presentarse una explosión como la ocurrida en 1999, cuando el material incandescente recorrió hasta seis kilómetros desde la cima, y la columna de vapor y gases alcanzó una longitud de dos kilómetros.
Dijo que el comité científico recomendó mantener la zona de exclusión de actividades para los estados de Colima y Jalisco en 6.5 kilómetros a partir de la cima del volcán, y el radio de alertamiento preventivo en 11.5 kilómetros.
Mencionó que ante la proximidad de la temporada de lluvias y la posible presencia de flujos de lodo, la población deberá evitar la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno, en Jalisco, con particular énfasis en las barrancas La Lumbre, San Antonio y El Cordobán.
Velasco Villa comentó que por disposición del comité científico próximamente se redefinirá el mapa de riesgo del volcán con base en el comportamiento del coloso en los años recientes, por lo que en el futuro podría ampliarse el número de comunidades en riesgo.
Actualmente se encuentran en esa clasificación La Yerbabuena y La Becerrera, en Colima, y Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal, El Embudo, Juan Barragán, Los Machos y El Agostadero, en Colia, y El Borbollón, en Jalisco.