Destacan pagos excesivos y sanciones sin aplicar a contratistas
Anomalías en obras de la CFE en BCS y Sinaloa, revela auditoría
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Pagos en exceso y sanciones no aplicadas a contratistas por incumplimiento de obras y servicios contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el consecuente perjuicio del patrimonio de la paraestatal, son algunas de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación,en el Informe de avance de gestión financiera 2001.
En una revisión aleatoria sobre los egresos presupuestales en obras públicas, y en específico sobre los proyectos de transmisión de energía eléctrica en Baja California Sur y Sinaloa, bajo los contratos 20001032, 20001033 y 20001074, son algunos trabajos en los que se encontraron "ciertas irregularidades".
Por ejemplo, en el contrato 20001032, por medio del cual se realizó la ingeniería y construcción de la obra civil y electromecánica de la línea de transmisión Tres Vírgenes-Santa Rosalía, en Baja California Sur, ya que durante la ejecución de los trabajos la CFE aplicó retenciones por 450 mil pesos a la compañía contratista por atraso en el desarrollo de los trabajos; sin embargo, pese a que los trabajos se concluyeron el 24 de febrero de 2001, 55 días naturales después de la fecha acordada en el contrato, la CFE omitió aplicar una sanción de un millón 762 mil 300 pesos, la cual fue calculada por la Auditoría Superior de la Federación con base en la cláusula decimonovena del contrato.
El órgano auditor de la Cámara de Diputados solicitó a la entidad información y documentación relacionada con el resarcimiento de un millón 762 mil 300 pesos que, en su caso, haya efectuado la compañía contratista, o la aclaración correspondiente por la sanción no aplicada.
Los trabajos se concluyeron el 24 de febrero de 2001, y a la fecha de la revisión, noviembre de 2001, se habían ejercido 16 millones 364 mil 200 pesos, y no se había autorizado ajuste de costos, por lo que existe un saldo por cancelar de 5 millones 759 mil 800 pesos.
Además, se determinó que la entidad efectuó un pago en exceso de 200 mil 700 pesos, por una incorrecta cuantificación de volumen de obra del concepto adicional "Construcción del banco de ductos".
Por su parte, en los contratos 20001033 y 20001074, que tuvieron por objeto realizar la obra civil y electromecánica de la línea de transmisión Tres Vírgenes-Santa Rosalía, en un tramo aéreo y otro por la construcción de la línea de transmisión Mazatlán II, se determinó que hubo infracciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, por lo que se desprende que hay prácticas discrecionales. Asimismo, la CFE omitió aplicar una pena convencional por el incumplimiento del programa de obras y realizó un pago en exceso debido a las diferencias entre los volúmenes de obra pagados y ejecutados.
En el catálogo de conceptos, cantidades y unidades de medición que la entidad proporcionó en las bases de licitación, no está firmado por el responsable del proyecto, lo que contravino el artículo 33, fracción 20, de la Ley de Obras y Servicios relacionados con las mismas.
Se determinó que el 2 de marzo de 2001 la CFE constató la terminación de los trabajos y 227 días después (15 de octubre de 2001) levantó el acta de entrega-recepción de los mismos, hecho que contravino la cláusula duodécima del contrato, que establece un plazo de 15 días a partir de la constatación de los trabajos para levantar el acta.
También se identificó, mediante el convenio número uno, que se autorizó una ampliación de 49 días al plazo de ejecución de los trabajos, con nueva fecha de terminación para el 30 de junio de 2001, y un incremento de un millón 840 mil 400 pesos al importe contractual, para un total de 16 millones 965 mil pesos, sin embargo, no se informó de este hecho al órgano interno de control, lo que infringió el artículo 59, párrafo séptimo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios.
Por ello, la Auditoría Superior de la Federación recomendó que la CFE, por conducto de la Subdirección de Construcción, establezca los mecanismos que estime convenientes para que se dé aviso al órgano interno de control de los convenios que formalice.
En el análisis de pedidos formalizados para las centrales termoeléctricas Altamira, presidente Adolfo López Mateos (Tuxpan) y Ciclo Combinado Dos Bocas, no se aplicaron penalizaciones a 62 proveedores por el incumplimiento en las condiciones de entrega y plazo de los bienes y servicios.
Adicionalmente, se constató que el convenio de compraventa de gas natural celebrado con Pemex Gas y Petroquímica Básica correspondiente a la Coordinación Regional de Energéticos Sureste, a la fecha de revisión (noviembre de 2001), no se encuentra autorizado ni formalizado, y no se celebró ningún contrato con Pemex Refinación para el suministro de diesel, para proteger los intereses de la CFE en caso de incumplimiento en las cantidades y plazos de entrega pactados.