Aún no confirman partidos asistencia a marcha de hoy
Insisten en que desaparezcan poderes en Pinotepa Nacional
ROSA ROJAS
Sin haber logrado la confirmación de las direcciones nacionales de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) respecto a su participación en la marcha que esta tarde se realizará en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el presidente municipal popular de esta ciudad, Librado Baños, informó que la movilización buscará insistir en que "la única salida legal al conflicto poselectoral es la desaparición de poderes", y confió en que no haya una "provocación" que una vez más desate la violencia, como el pasado 27 de abril, que dejó dos muertos y 14 heridos.
Al respecto, Joaquín Vela, integrante de la dirección nacional del PT, bajo cuyo registro compitió Baños Rodríguez por la presidencia municipal, informó que será hasta hoy cuando se determine si habrá algún enviado a esa marcha, sea de la dirección nacional o de la oaxaqueña. "Desde el principio del conflicto hemos estado apoyándolos y sirviendo de intermediarios para encontrar solución al problema entre el gobierno del estado y ellos", acotó.
Baños Rodríguez indicó que fue el jueves cuando se cursaron las invitaciones a las dirigencias partidistas citadas para la movilización de hoy, con la idea de "ver si con la presencia de esta gente el gobernador se retracta de su postura de que entreguemos el palacio y luego vemos", indicó.
Yo quiero que la cosa no sea política, sino legal, porque por causas graves el Congreso tiene la facultad de suspender al presidente municipal constitucional, y en 20 días, cuando comparezca Conrado Rodríguez (presidente municipal constitucional), aporte lo que a su derecho convenga y el Congreso decida en definitiva, con tres cuartas partes del voto, si desaparecen los poderes".
Se cuestionó a Baños Rodríguez qué pasaría si en ese procedimiento el Congreso local determina que Conrado regrese como presidente municipal. Contestó: "el Congreso tendría que tomar en cuentra los elementos legales que hay, porque si no la cosa quedaría peor.
"La única solución sería la desaparición de poderes, porque eso es lo que procede antes que se agrave más la situación; nosotros no nos hemos defendido, sólo hemos puesto los muertos y los heridos, pensamos que ellos quieren que se desate la violencia para perseguirnos hasta aniquilarnos", añadió.