Hoy, las distintas corrientes buscarán consenso antes de la sesión del Consejo Nacional
Aún no hay acuerdo para formar el CEN perredista
Amalios, chuchos y rosaristas presentarán a votación del órgano su lista de candidatos
RENATO DAVALOS
No se concretó el acuerdo entre las principales corrientes que convergen en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para presentar una planilla única de los 17 integrantes que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional. En consecuencia, este sábado, en la sesión del Consejo Nacional, la correlación de fuerzas y el sufragio respectivo decidirá quiénes habrán de ocupar los cargos.
Los equipos de las principales corrientes perredistas negociaron hasta entrada la noche sin ventilar una alternativa de consenso. Las propuestas oscilaron entre ocho integrantes del comité para los rosaristas, ocho para los amachuchos y uno de consenso. Las propuestas no prosperaron, y en un último esfuerzo, esta mañana, antes del Consejo Nacional, se reunirán de nueva cuenta.
La semana pasada, cuando concluyó el congreso nacional del PRD y se instaló el consejo para la elección del Comité Ejecutivo, la presidenta nacional del partido, Rosario Robles, propuso a las distintas fuerzas que se reunieran en los días subsecuentes para integrar esa planilla.
Cada grupo apeló a la representación porcentual en el consejo y ello derivó en la votación que hoy habrá en el consejo, órgano facultado para la elegir al CEN.
Son más de 300 consejeros, de los cuales 192 fueron electos el pasado 17 de marzo en los comicios internos y 64 fueron designados en el congreso nacional de hace una semana. A ellos se sumarán los 15 miembros eméritos que aprobaron los congresistas, más los 32 líderes estatales, los ex presidentes, cuatro senadores y 12 diputados, que corresponden a 25 por ciento de las bancadas perredistas en ambas cámaras.
La conformación genérica del consejo, de acuerdo con los porcentajes obtenidos hace unos días, reveló que los rosaristas tienen poco más de 40 por ciento del órgano, los chuchos 25, los amalios 20 y siete Camilo Valenzuela y Héctor Sánchez, cada uno.
Sin embargo, las negociaciones se profundizaron para que la corriente de Valenzuela se sume a la de los chuchos y los amalios, a cambio de que éste ocupe la presidencia del consejo y que José Antonio Rueda repita en el comité como representante de la corriente.
Con la reforma que los congresistas aprobaron la semana pasada, el número de integrantes del comité creció de 17 a 21. De éste deben restarse cuatro, pues dos corresponden al presidente y al secretario general electos el 17 de marzo, y dos más que competen a los coordinadores parlamentarios.
Una vez que el acuerdo no llegó, por las consideraciones de cada corriente respecto al número de integrantes del comité que les correspondería, cada grupo hizo su lista, que sujetarán hoy al sufragio de los consejeros.
En el listado de los rosaristas figuran Ramón Sosamontes, Juan Guerra, Mario Saucedo, Rosendo Marín, Javier Hidalgo, María Eugenia López Brum, Daisy Castillo, Patricia Sánchez López y Saúl Vicente de Misol, que contendió de manera coaligada con Robles en las pasadas elecciones.
En la de los chuchos están Guadalupe Acosta Naranjo, Trinidad Morales, Silvia Gómez-Tagle -consejera emérita- y Rafael Hernández Soriano. Los amalios incluyeron a Martha Dalia Gastélum, Elpidio Tovar, José Luis Jaime y Juan José García Ochoa, integrante del comité ejecutivo saliente.
Después de la votación se convocará a reunión al nuevo Comité Ejecutivo para designar, previo acuerdo, las carteras respectivas.