Por más de 11 horas los agentes revisaron la casa del ex funcionario en Chimalistac
Realiza la PGR cateos en busca de Montemayor
El ex director de Pemex se encontraría en París desde el año pasado, señala una versión
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) cateó varios inmuebles de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en busca de cumplimentar la orden de aprehensión que fue librada en su contra el pasado 8 de mayo, por su presunta responsabilidad en el desvío de mil 580 millones de pesos de la paraestatal al sindicato petrolero en 2000.
Agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), varios de ellos militares con licencia, realizaron un cateo que duró más de 11 horas en el inmueble ubicado en Viscainoco número 34 o Cerrada de la Bombilla número 18 (las dos salidas con que cuenta el domicilio), en la colonia Chimalistac, muy cerca del Monumento a Alvaro Obregón.
Los cateos a las propiedades de Montemayor Seguy comenzaron el martes pasado. El primero de ellos se realizó en Saltillo, Coahuila, mientras el segundo habría ocurrido en un despacho que el ex director de Pemex posee en Thiers número 61, colonia Polanco.
Sin embargo, el de mayor duración fue el que dio inicio a las 22:30 horas del jueves y concluyó a las nueve de la mañana, en Chimalistac. Los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la UEDO sacaron varias cajas con documentos, que fueron trasladadas de manera inmediata a las instalaciones de la PGR que se localizan en Paseo de la Reforma número 11.
Según informes obtenidos, la orden de cateo fue librada por el juzgado decimotercero en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, el mismo que giró las órdenes de aprehensión contra Montemayor Seguy, Carlos Juaristi Septién, Julio Pindter y Juan José Domene Berlanga, ex funcionarios de Pemex que fueron acusados de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y peculado.
La información recabada señala que cuando los policías llegaron al domicilio de Montemayor Seguy, la esposa de éste, Lucrecia Lozano, y varias personas más abandonaron de manera inmediata el inmueble. Los agentes del Ministerio Público dirigieron la búsqueda.
En el lugar fueron localizados dos automóviles, un Cadillac de color negro, blindado, con placas LMS 832 del estado de México, y un Neón rojo, ambos propiedad de Montemayor.
De acuerdo con fuentes de la defensa del ex director de Pemex, el personal de la PGR buscó en todos los sitios de la casa, incluyendo los cuartos de baño y aseo, y durante el operativo habría estado presente el abogado Alberto Zinser, del despacho Zinser-Esponda y Gómez Mont.
Como se recordará, el juez José Luis Moya ordenó la detención de Montemayor Seguy y otras cinco personas, señaladas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) como responsables de actos ilícitos de carácter administrativo, que tuvieron como consecuencia el desvío de mil 100 millones (inicialmente) a favor del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de los cuales 500 millones habrían sido utilizados en la campaña a la Presidencia de la República del entonces candidato priísta Francisco Labastida Ochoa.
Lo anterior, derivado de las investigaciones que dentro de la PGR son conocidas como Operación Crudo, y de las cuales La Jornada informó en exclusiva desde el 19 de enero de este año, una vez que la Secodam ya había presentado la denuncia ante la PGR, y que ésta mantenía bajo arraigo a tres ex funcionarios priístas que posteriormente se acogieron al programa de testigos protegidos.
La UEDO, luego de haber consignado una averiguación previa contra Montemayor y otras cinco personas, dejó abierto un desglose por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, mientras que turnó parte de ese expediente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en busca de demostrar que se cometieron ilícitos en esa materia al transferir fondos públicos al STPRM, con la intención de que fueran empleados en la campaña de Labastida.
Según versiones obtenidas, Montemayor Seguy se encontraría en París desde finales del año pasado, luego de que la Secodam lo denunciara formalmente ante la PGR, y en tres ocasiones, por conducto de sus abogados defensores, ha enviado escritos de defensa al Ministerio Público Federal.
Luego del cateo realizado en la colonia Chimalistac, los agentes de la PGR se enteraron que el ex director de Pemex no residía en ese lugar desde diciembre de 2001.
Montemayor Seguy, quien fue gobernador de Coahuila y ocupó la dirección de Pemex de enero a diciembre de 2000, nació en el municipio coahuilense de Sabinas el 18 de agosto de 1947. Desempeñó diversos cargos en la administración pública federal, y fue diputado federal de 1988 a 1991, y senador de 1991 a 1993.