En 3 días, 247 siniestros
Seis mil incendios afectaron 107 mil hectáreas forestales
TRIUNFO ELIZALDE
Pastizales, arbustos y matorrales han sido afectados por los más de 6 mil incendios registrados en lo que va del año, informó ayer el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), de la Secretaría de Medio Ambiente. Tan sólo en los tres días precedentes se contabilizaron 247 siniestros, la mayoría en Michoacán, Chiapas y Durango, aunque también se han registrado en Chihuahua, Durango, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Baja California.
Los más de seis mil eventos han provocado daños a más de 107 mil hectáreas. Según el Cencif, 80 por ciento de los incendios es causado por la quema agrícola. Las estadísticas indican que entre 1970 y 1990 se perdieron 17 millones de hectáreas, 30 por ciento del total. Y en los últimos diez años, las pérdidas anuales van de 700 mil a un millón de hectáreas, esto es, entre el 1.7 por ciento y el 2.2 por ciento.
El centro señala que más allá de los datos cuantitativos de los siniestros y de las emergencias ambientales que generan fuego, humo y cenizas, están los aspectos que repercuten negativamente en la diversidad biológica contaminando la atmósfera y agravando el efecto invernadero que se ven reflejados en la interrupción de actividades sociales y económicas.