En Mexicali ya se construyen dos plantas que abastecerán del fluido a California
Advierte congresista de EU a mexicanos sobre riesgos por privatización del sector eléctrico
Apagones, alzas en tarifas y daños ecológicos, entre los peligros, alerta Bob Filner
Pide a legisladores del país no caer en el mismo error que los estadunidenses
ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL ENVIADOS
Guanajuato, Gto. 17 de mayo. El representante demócrata Bob Filner volvió a alertar a los mexicanos sobre los riesgos de privatizar el sector eléctrico nacional, y advirtió asimismo que en Mexicali ya se están construyendo las instalaciones para dos empresas que se encargarán de generar electricidad, con miras a abastecer el mercado de California.
Considerado liberal dentro de su partido, Filner tiene entre sus temas prioritarios la protección del medio ambiente y ha destacado por denunciar la actuación de las trasnacionales del sector eléctrico, que como Enron sólo han provocado apagones y alza de tarifas, como sucedió en California, estado que él representa.
En la pasada Reunión Interparlamentaria México-Estados, que se llevó a cabo en Napa, California, Filner dijo a los legisladores mexicanos que tuvieran mucho cuidado con abrir la industria eléctrica al capital privado, dado que el mercado está dominado por trasnacionales que sólo buscan lucrar, sin importarles la prestación del servicio.
Ayer, en esta ciudad, Filner aludió a la construcción de dos empresas en Mexicali que abastecerán del fluido eléctrico a California. "Los primeros preocupados deberían ser ustedes, los mexicanos, porque con dinero barato se está generando un problema ecológico para México, con el propósito de ayudar a un estado de otro país".
Insistente, pidió a diputados y senadores que integran la delegación mexicana "no cometer el mismo error que cometimos en California".
Al respecto, Martí Batres, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que se trata de una luz roja que los legisladores mexicanos no pueden dejar pasar desapercibida. Lo dicho por el congresista Filner, agregó, "fortalece el punto de vista del PRD en el sentido de que no debe privatizarse la industria eléctrica nacional.
"Bien haríamos todos en el Congreso en tomar en cuenta la advertencia del representante Filner", agregó Batres. El perredista consideró que el mensaje que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos están enviando a México y a todo el mundo es que se deben mantener los subsidios.
La aprobación de la ley Farm Bill, mediante la cual se otorgan grandes subsidios a los agricultores estadunidenses, "es una recomendación que hacen al mundo de no aplicar un libre comercio de manera ortodoxa", agregó Batres, y dijo que la primera lección es que México tampoco debe eliminar los subsidios a la energía eléctrica ni a la agricultura.
"La lección que recibimos es que inteligentemente tenemos que proteger nuestra economía y no ir a un escenario donde Estados Unidos protege su economía y nosotros la despojamos de toda protección y la lanzamos a una competencia totalmente inequitativa que nos perjudica."
Batres precisó que su partido no variará su postura de no privatizar el sector eléctrico.
Sobre el tema, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera manifestó que su fracción presentó en el Senado una iniciativa de ley que propone la modernización del sector eléctrico y sólo permite la participación de particulares en la generación de electricidad mediante las figuras de autoabastecimiento y cogeneración, que ya contempla la ley en la materia.