Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Con la nueva agenda internacional necesitamos algunos cambios"; anuncia pronta revisión

La Constitución quedó rebasada, pues responde a un régimen anterior: Fox

Promueve el Plan Puebla-Panamá entre los mandatarios asistentes a la cumbre de Madrid

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Madrid, 17 de mayo. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró aquí que la Constitución mexicana quedó rebasada, pues "responde a un régimen anterior", por lo que anunció que viene ya su revisión "para ponerla al día".

Dentro de una apretada agenda de trabajo que tuvo hoy en Madrid, el mandatario participó en las tres sesiones de trabajo de la segunda cumbre de naciones de la Unión Europea, América Latina y el Caribe; intervino -como anfitrión de la próxima reunión- en la presentación de las conclusiones del "Compromiso de Madrid"; ofreció entrevistas a medios internacionales y, por la noche, asistió a la cena de gala que los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, brindaron a los jefes de Estado y de gobierno presentes, en la que volvió a ser protagonista con un mensaje a la comunidad internacional.

Habló de todo, pero destacó que al hacer una nueva promoción de las reformas estructurales en los sectores energético, fiscal y laboral de México, se concluyó que la actual carta magna no responde ya ni a "las nuevas circunstancias democráticas" ni a la "nueva agenda internacional" del país.

En un receso de los trabajos de la cumbre, Fox Quesada ofreció una entrevista, de casi media hora, al programa Milenio de Televisión Española.

"Inercias" que retrasan

En un set instalado en la sala de prensa internacional del primer pabellón del recinto ferial Juan Carlos I, el conductor del programa, Agustín Rodríguez, centró buena parte de sus preguntas en la situación interna mexicana, y pidió al Presidente que expusiera las "inercias" que retrasan "el cambio fundamental" en México.

Hay varios factores, respondió el titular del Ejecutivo federal, "y el primero de ellos tiene que ver con el hecho de que estamos en una transición, en la cual mi partido (Acción Nacional) no tiene mayoría en el Congreso, lo que nos obliga a una transición pactada, basada en acuerdos con la oposición y nos obliga a una gran actividad política para buscar consensos con los otros partidos políticos y con los diputados y senadores. Yo diría que ese es uno de los grandes retos que tenemos enfrente".

Los otros retos tienen que ver con las "transformaciones de fondo que tenemos que lograr", como son las reformas fiscal, energética y laboral... "lo demás es cuestión de tiempo. El desarrollo no se da de un momento a otro, šno es obra y gracia de milagros! Es de trabajo perseverante, de logros constantes y de mediano y largo plazos".

-Estamos hablando de reformas... señalaba usted reformas electorales y fiscales; habló también de descentralización del poder. ƑHacia qué fórmula de Estado, hacia qué tipo de nación se conduce México? -siguió el periodista con sus preguntas.

-Bien, apunta a un tema fundamental, que es lo que hemos denominado la reforma del Estado, que fue un compromiso de campaña. Y ahí vienen reformas más profundas, viene una revisión de nuestro marco constitucional para ponerlo al día, porque esta Constitución está respondiendo a un régimen anterior.

"Con las nuevas circunstancias democráticas, con la nueva agenda internacional de derechos humanos, de protección de la naturaleza, necesitamos algunos cambios. Ya hemos hecho la invitación, ya vamos a proceder a poner en marcha las mesas de discusión en temas tales como el federalismo -esto es, la descentralización de responsabilidades o facultades-, el acotamiento del presidencialismo para que encontremos un balance justo entre poderes y podamos, por medio de ello, lograr más eficacia, y tiene que ver con reformas que ya señalé, las de energía, las laborales... esta reforma del Estado será la consolidación de la transición democrática que se está llevando a cabo en México".

Otros temas de política interna que Fox abordó ante las cámaras de Televisión Española -siempre a preguntas del conductor- fueron las investigaciones que se siguen por el desvío de recursos de Pemex en 2000, presuntamente para financiar la campaña del PRI, y la negativa del Congreso a una gira que tenía contemplada por Estados Unidos y Canadá el pasado mes de abril.

Sobre lo primero rechazó que se trate de politizar la acción de la justicia, pues lo que se intenta es cumplir un compromiso con el pueblo de México "de erradicar la corrupción, y de hacer justicia con el pasado".

De lo segundo, desde aquí mandó su propuesta al Congreso: que termine ya el requisito de pedir autorización para viajar y pueda el Presidente "salir a atender los asuntos internacionales", ya que "estamos en un mundo global, 35 por ciento de la economía mexicana depende del exterior y es indispensable promover, acordar y participar" en los foros multilaterales, como el que se celebra en la capital española.

Sobre su participación en esta cumbre, el Presidente de México volvió a aparecer como uno de los principales promotores de la integración económica y la apertura de los mercados. Reuniones como ésta, aseguró, "obedecen a lo que hoy se vuelve indispensable dentro de la globalización: ir haciendo más y más relaciones entre bloques de manera multilateral o entre países de manera bilateral, al igual que se hace de manera regional".

En este caso, "para Latinoamérica, Europa no sólo es un gran mercado", sino que hay "un gran potencial de inversión europea hacia la región y, por cierto, la inversión más grande que se hace en América Latina proviene precisamente de Europa, particularmente de España", indicó.

Respecto a los compromisos adquiridos por los gobiernos participantes en el cónclave, destacó que hay una nueva agenda "que impulsamos de manera conjunta en los asuntos mundiales, como es el caso de los derechos humanos, que es un asunto de la mayor importancia para Europa y América Latina; como es el caso también del impulso a la educación, al intercambio tecnológico; el impulso a la ecología y la protección de los recursos naturales".

Dijo que también se busca en este foro la coincidencia para atacar la discriminación a las minorías, alcanzar la integración de los grupos vulnerables y la equidad en el caso de las mujeres.

Sin embargo, los aspectos "más concretos" de la cumbre, y por los cuales el mandatario se congratuló, fueron la firma del acuerdo de asociación para la cooperación y el comercio entre la Unión Europea y Chile, y la decisión de empezar a discutir, a partir de este sábado, acuerdos similares con los países del Mercosur, la Comunidad Andina y los de la región centroamericana.

Aquí cabe señalar que a lo largo de las sesiones de trabajo de la cumbre de Madrid el presidente Fox promovió "fuertemente" el Plan Puebla-Panamá, anunciando la próxima reunión de los presidentes de los gobiernos involucrados, el próximo junio en la ciudad mexicana de Mérida, adonde se espera que asistan empresarios de todo el mundo para conocer los proyectos de infraestructura y las oportunidades de inversión que les abre el plan de desarrollo regional.

Al respecto, Fox Quesada fue claro al definir el papel que quiere desempeñar en el proceso de integración latinoamericana: "la voluntad de México es por la apertura comercial; es abrir los mercados de todo el mundo, y es que se eliminen los subsidios, sobre todo en el ramo agropecuario, que todavía subsisten en algunos de los países desarrollados".

Abundaría sobre el tema por la noche, en la cena que los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, ofrecieron a los gobernantes visitantes. "La acelerada transformación del planeta nos obliga a actuar con responsabilidad. Todavía existen posturas cuya abolición nos fue predicada, mas no con el ejemplo. Es necesario, pues, que la agricultura deje de ser subsidiada y las barreras proteccionistas sean levantadas", agregó.

Por otra parte, aprovechó el foro para invitar a los 15 gobiernos de la Unión Europea a "sumarse a los proyectos que estamos promoviendo con una vocación birregional, y a los que estamos realizando en el marco del Plan Puebla-Panamá... los espacios están abiertos, la mesa está puesta para una cooperación efectiva de la Unión Europea con América Latina y el Caribe".

Siendo el gobierno de México organizador de la tercera cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, dentro de dos años, Fox Quesada fue el único presidente invitado a ofrecer un mensaje en la cena que el rey Juan Carlos brindó a los visitantes en el Palacio Real de Madrid.

Para este sábado, en el último día de gira por España, Fox asistirá temprano a la firma y presentación del Fondo para la Pequeña y Mediana Empresas Mexicanas, y posteriormente sostendrá reuniones bilaterales con el presidente del gobierno español, José María Aznar, y con el primer ministro del ducado de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Por la tarde se reincorporará a los trabajos de la cumbre y, ya casi para anochecer, emprenderá el vuelo de regreso a la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año