Emprenderán maestros disidentes consulta en los estados sobre posible paro
Acusa la CNTE a Gobernación de obstaculizar el diálogo y anuncia plantón indefinido en el Zócalo
Denuncian que en Hidalgo hay por lo menos 5 mil docentes aviadores El magisterio chiapaneco no ha respondido el pliego petitorio de la sociedad, afirma Salazar Mendiguchía
KARINA AVILES Y ELIO HENRIQUEZ, CARLOS CAMACHO, CAYETANO FRIAS Y VICTOR RUIZ REPORTERA Y CORRESPONSALES
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó a la Secretaría de Gobernación (SG) de ser "el primer obstáculo" para establecer un diálogo abierto con las autoridades y, por otra parte, resolvió quedarse en un plantón indefinido en el Zócalo y consultar la posibilidad de irse al paro, además de llevar a cabo una serie de movilizaciones en los estados.
Luego de que integrantes de la Comisión Nacional Unica de Negociación del CNTE sostuvieron un encuentro con funcionarios de la SG, Víctor Echeverría, de la sección 14 de Guerrero, informó a los maestros que se manifestaron frente a la dependencia que "Santiago Creel no quiere que ni siquiera se platique sobre el caso de la represión de los trabajadores de la educación".
Denunció que el aumento aceptado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apenas representa un aumento de 3.24 pesos diarios para los trabajadores de la educación indígena y 5.25 pesos al día para los maestros de educación primaria y prescolar foránea.
Informó que el plan de acción acordado por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE contempla el establecimiento del plantón nacional representativo; la consulta a los estados sobre un paro indefinido; plantones estatales; manifestaciones frente a la Cámara de Diputados y el ISSSTE, y la consulta a las entidades para hacer una marcha nacional en la ciudad de México y movilizaciones estatales el próximo 23 de mayo.
Echeverría afirmó que existe "indolencia y cerrazón por parte de las autoridades" de Gobernación, quienes ni siquiera "tienen un gramo de voluntad para platicar sobre los casos de los (profesores) desaparecidos". Después de permanecer frente a la SG, los maestros se trasladaron en marcha hacia las instalaciones de Televisa con el propósito de hacer las denuncias anteriores.
Destacó que la CNTE insistirá en exigir el establecimiento de mesas de negociación con las autoridades. Y señaló que la próxima Asamblea Nacional Representativa se celebrará este domingo a las 5 de la tarde.
Acciones en los estados
Mientras, en Pachuca, Hidalgo, maestros disidentes anunciaron paros escalonados en las cinco mil escuelas de educación básica en la entidad, para protestar por el "magro" aumento salarial del 5.75 por ciento, acordado el miércoles por la SEP y el SNTE.
Alejandro Palomo Chávez, del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), anticipó que para empezar, al menos tres mil maestros se sumarán a las acciones de protesta programadas por la disidencia magisterial en la entidad.
Denunció que en Hidalgo hay al menos cinco mil maestros "aviadores" que afectan seriamente el presupuesto educativo en la entidad; en cambio, hay alrededor de 800 egresados de las normales, sin plaza.
En Chiapas, el gobierno de la entidad dio por concluida la negociación con el magisterio estatal, afirmó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Nuestro piso y nuestro techo era la negociación central, porque el gobierno del estado lamentablemente no tiene recursos para dar ningún otro tipo de apoyo extraordinario; nosotros, con el acuerdo SEP-SNTE damos por concluida la negociación, expresó el mandatario.
Señaló que el magisterio estatal no ha dado respuesta al pliego petitorio de la sociedad presentado mediante el gobierno local.
En Guadalajara, un grupo de integrantes de Bases Magisteriales interpelaron al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien optó por escucharlos, pero no concedió respuestas concretas a las demandas. Cirilo Virgen, vocero de los inconformes, informó que posiblemente este viernes se inicie una huelga de hambre colectiva en protesta por los bajos incrementos salariales.
El incidente se registró cuando el gobernador encabezaba un acto oficial en el patio central de Palacio de Gobierno y un grupo de cinco maestras y varios profesores que están en plantón desde hace 16 días en la plaza de armas, se coló y empezaron a lanzar consignas para que los atendiera el Ejecutivo, lo que no habían logrado desde que se plantaron.
Entre las demandas más sentidas, los mentores citaron que mientras en otras entidades con menores recursos perciben 90 días de aguinaldo, en Jalisco les entregan el equivalente a 50 días. El gobernador respondió que se encuentran todavía negociando con los dirigentes de las secciones 16 y 47 del SNTE, por lo que en los próximos días se darán a conocer las cifras reales del incremento en Jalisco, aunque no les dio muchas esperanzas.
En Oaxaca, profesores de la sección 22 reiteraron su rechazo al aumento de 5.75 por ciento y emprendieron una campaña de difusión con volantes y en diferentes radiodifusoras locales para dar a conocer esta inconformidad. El vocero de la sección 22 del SNTE, Genaro Villavicencio, señaló que hasta el momento no hay ninguna respuesta por parte de los gobiernos federal y estatal en cuanto a sus demandas.