Las principales presas, a 18 por ciento de su capacidad; las fronterizas, a 13
Habrá más sed en el norte para pagar a EU
Según Székely, ya se pagó el ciclo 1992-97 Washington demanda 2 billones de litros
México ya pagó a Estados Unidos el adeudo de agua correspondiente al ciclo 25 (1992-1997), que ahora reclama; será en septiembre cuando se defina si hay algún rezago del periodo 26, que aún esta vigente, por lo que se tiene hasta 2007 para saldarlo, como indica el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Cristóbal Jaime Jacques, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que el gobierno mexicano restringirá todavía más el suministro en distritos de riego fronterizos. El país cumplirá con el pago de su deuda de líquido con Estados Unidos a partir de "los futuros ahorros" que se harán en la zona, sostuvo.
Para responder a lo estipulado en el tratado y finiquitar el adeudo de agua de mil 200 millones de metros cúbicos que se generó en el ciclo 25, la Conagua ya comenzó a reducir la distribución del líquido para riego en la región.
En el Plan de Riegos 2001-2002 se repartió alrededor de la tercera parte -mil 301 millones de metros cúbicos de agua- de los 3 mil 722 millones de metros cúbicos previstos.
En ese plan no se consideró ni una gota de agua para el distrito 050 de Acuña y el 025 de Bajo Río Bravo, el más grande del país, con 200 mil hectáreas y 14 mil 500 agricultores. Esas acciones depresivas se hicieron con el fin de mandar el líquido a Estados Unidos.
Anteayer el presidente Vicente Fox anunció en Estrasburgo que se comprometió con su colega George W. Bush a pagar la deuda de agua que México tiene con Estados Unidos, según el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, convenido en 1994.
México recibe de Estados Unidos mil 850 millones de metros cúbicos anuales, mientras aquél debe entregar 431 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado México sólo pudo entregar 350 millones de metros cúbicos correspondientes al ciclo 25 (1992-1997), por lo que el sexenio de Vicente Fox comenzó con una deuda de mil 523 millones de metros cúbicos, que no pudieron ser pagados por la sequía.
Según las autoridades estadunidenses, México debe mil 700 millones de metros cúbicos de agua.
Y aunque el presidente Fox ofreció que pagaría la deuda sin que hubiera desabasto, la escasez en el país es tal que en este momento las 137 principales presas están a 18 por ciento de su capacidad. Tan sólo las del noreste -ubicadas en Tamaulipas y Nuevo León- llegan apenas a 13 por ciento, con 2 mil 190 millones de metros cúbicos. Mientras, las del noroeste están en 15 por ciento, con 3 mil 466 millones de metros cúbicos.
El ciclo 25, cubierto: Székely; EU disiente
El rezago del periodo 1992-1997 quedó saldado en el ciclo 26, que es el que está vigente y concluye en septiembre. El embajador especial para el rubro, Alberto Székely, confirmó que México liquidó la deuda de agua derivada del ciclo 25 y el que llegue a presentarse en el ciclo 26 se pagará en los próximos cinco años.
Por eso ahora está pendiente conocer cuál es el déficit de entregas de agua de México a Estados Unidos correspondiente al ciclo 26 y que de acuerdo con el senador Oscar Luebbert sería de mil 700 millones de metros cúbicos. Pero, acotó, el país tiene todavía hasta 2007 para hacer los envíos de este liquido.
Sin embargo, las cifras que maneja el gobierno mexicano difieren de las de Estados Unidos. En un comunicado la embajada estadunidense informó hace unos días que la nación del sur tiene un déficit de 2 mil 30 millones de metros cúbicos, de los cuales mil 263 corresponden al ciclo 25 y 766 millones de metros cúbicos al que está vigente.
Cristóbal Jaime precisó que se acaba de hacer una entrega de agua a Estados Unidos correspondiente al rezago del ciclo 25. En septiembre concluirá el ciclo 26, "pero no tenemos la urgencia de hacer el pago de inmediato". El débito del líquido en este momento llega a mil 700 millones de metros cúbicos, indicó al ser entrevistado en la Secretaría de Gobernación.
El funcionario agregó que el tratado contiene dos áreas fundamentales. Por una parte, la zona del noroeste en la que México recibe mil 850 millones de metros cúbicos anuales. En la parte noreste se tiene un compromiso de entregar 431.7 millones de metros cúbicos en el mismo lapso, es decir, recibimos prácticamente a razón de cuatro a uno.
El convenio favorece a México "porque recibimos más de lo que entregamos".
Sin embargo, "hay una presión fuerte para que México haga sus pagos anuales", pero las condiciones de las cuencas y el bajo nivel de precipitaciones han impedido que el país se ponga al día en las entregas.
Se requiere hacer un uso más eficiente del recurso, con la tecnificación del agua para riego, y a partir de esos excedentes no sólo pagar la deuda con Estados Unidos sino distribuir el líquido a los usuarios fronterizos.
Calculó que en los distritos de riego la eficiencia con que se utiliza el agua es apenas de 30 por ciento. Así que de 100 litros que se despachan de una presa, para riego utilizan sólo 33, y por esto se pretende elevar la eficiencia a por lo menos 50.
Por eso, agregó Loubbert en conferencia de prensa, nos extraña que intereses poco claros exijan que se les entreguen volúmenes de agua mexicana antes de que finalice el ciclo, lo cual contradice la disposición del tratado ante un eventual faltante que sería repuesto en los próximos cinco años.
Dijo que el aprovechamiento común de las aguas del río Bravo entre México y Estados Unidos, bajo las condiciones marcadas por la escasez y la sequía prolongada, amenaza con trastocar las relaciones entre ambos países. Es necesario refrendar el espíritu de cooperación amistosa y no emitir declaraciones imprecisas respecto al desarrollo de los 26 ciclos cumplidos desde la firma del tratado.
Insistió en que "México sí ha cumplido hasta por encima de los términos del tratado, por lo que no es correcto generar la percepción de que México debe agua a Estados Unidos en tiempo que los ciclos no han culminado".
Por su parte, Jorge Luis López, del distrito 025 de Tamaulipas, al que por segundo año consecutivo la Conagua dejó sin riego para enviar agua a Estados Unidos, sostuvo que en el último ciclo productivo se perdieron 400 millones de pesos porque no pudieron regar.
Aseveró que durante dos años México entregó a Texas el ciento por ciento del escurrimiento del río Bravo, cuando el tratado establece que tiene derecho a utilizar una parte de agua mexicana, "en un gesto de buena fe se entregó agua por dos años".
Puntualizó que del apoyo por 36 millones de pesos que el gobierno federal se comprometió a entregar a los 14 mil 500 agricultores del distrito 025 afectados por la situación, únicamente han recibido la mitad. "El Presidente se comprometió a entregar los faltantes a la brevedad y este año ya tenemos más daños".
En la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que anoche comenzó en Guanajuato con una cena privada, el agua será uno de los temas a tratar. "Para México la situación es muy clara, ya que por la sequía que vive el país desde 1993 no tiene agua para cumplir con los compromisos establecidos en el tratado", señaló el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón.
Fox, mesurado: Davidow
En Querétaro, el embajador estadunidense Jeffrey Davidow calificó de mesurado el ofrecimiento de Vicente Fox de plantear un programa de pago del agua que México le adeuda a su país. ANGELICA ENCISO, RENATO DAVALOS Y FABIOLA MARTINEZ; MARTIN DIEGO Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, CORRESPONSALES