Disputan el control del Poder Judicial local
La procuraduría de Justicia de Tlaxcala cita a declarar a dos magistrados
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 16 de mayo. En un hecho inédito en la historia de Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET) citó a los magistrados estatales Rufino Mendieta Cuapio y Mariano Reyes Landa, para que declaren en torno a la denuncia que enfrentan por los presuntos delitos de usurpación de funciones y ejercicio indebido de funciones, respectivamente. Ambos fueron demandados penalmente en febrero pasado por siete de sus homólogos, con quienes se disputan el control del Poder Judicial local.
A Mendieta Cuapio se le imputa ostentar indebidamente el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, mientras que a Reyes Landa se le acusa de incumplir los requisitos para ocupar una magistratura en la Sala Electoral Administrativa de Tlaxcala.
El anuncio de que ambos magistrados deberán comparecer ante la PGJE fue hecho la tarde del miércoles en un boletín de prensa.
De acuerdo con el comunicado, Rufino Mendieta se negó a recibir el citatorio respectivo, pues alegó que éste "debería estar dirigido a él como presidente del TSJ".