Aseguran que se suspendieron los canales de comercialización de su producto
Productores de ixtle paralizan actividades en 123 comunidades de municipios del valle del Mezquital
Los lechuguilleros temen perder su actividad, puntal de la economía de las familias
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ixmiquilpan, Hgo., 16 de mayo. Aproximadamente cinco mil productores de ixtle, que se saca del maguey, paralizaron su actividad en 123 comunidades de siete municipios del valle del Mezquital, debido a que se suspendió la comercialización de su producto.
Sabino Roque Cerroblanco, presidente del Consejo Supremo Ñahñú, argumentó que compradores tradicionales indican que tienen problemas financieros para poder adquirir el ixtle, materia prima para la fabricación de escobas, brochas y costales.
El dirigente campesino sostuvo que hace algunos años el gobierno inició un proyecto para la explotación de la lechuguilla, de la que proviene el ixtle, a favor de unas 5 mil familias de la parte norte del valle del Mezquital, donde, aseguró, "sólo se da lechuguilla y piedras".
Incluso parte de su producción servía para fabricar estropajos que se comercializaban en Europa, principalmente en Francia, pero ahora corren el riesgo de perder su única fuente de empleo por falta de canales de comercialización.
Cada familia tenía un ingreso ade cien pesos diarios
Con esta actividad, cada jefe de familia alcanzaba un ingreso promedio de cien pesos diarios, sólo que cometieron el error de vender su producción a un solo comprador, quien semanalmente se llevaba hasta 80 toneladas, que a su vez comercializaba en Sinaloa, pero "el amigo Pedro", como se le conoce, dejó de ir por el producto por falta de mercado y por problemas de dinero. Ahora el producto está tirado, en riesgo de echarse a perder, indicó.
Sin otra oportunidad, los lechuguilleros temen que se pierda esta actividad, la cual se constituyó en el puntal de la economía de los lugareños del norte del valle del Mezquital, que carecen de tierras de cultivo, como sí las tienen en el sur del valle, donde se irrigan alrededor de 150 mil hectáreas de hortalizas con aguas negras.
En las 123 localidades se producen alrededor de cien toneladas de hilo de ixtle, que no sólo se utilizan para elaborar escobas, escobetillas, brochas y costales, sino además artesanías que se venden en el mercado internacional.