En captación de divisas en América Latina, la isla escaló del sitio 21 al 8
Cuba pasó del lugar 23 al 10 como receptor de visitantes extranjeros en AL en una década
La actividad turística desplazó a los sectores del níquel y el azúcar, informó Ferradaz
VICTOR ZENDEJAS ENVIADO
Varadero, Cuba, 16 de mayo. En materia turística Cuba rompió la regla durante el lanzamiento de su producto, bajo el lema "Cuba sí", ya que además del tradicional segmento de sol y playa ofrece un variado potencial de actividades para el visitante extranjero que consiste en allegarse avances en materia de salud y participar de ellos para "rejuvenecer", aspectos culturales, musicales, históricos, de ecología y de su identidad nacional, diversidad que le permitió en los últimos 10 años pasar de la posición 23 a la 10 como receptor de visitantes extranjeros y de la 21 a la 8 en ingreso de divisas en América Latina.
Durante la convención anual de turismo, con 600 invitados, la mayoría de prensa y turoperadores, el gobierno encabezado por Fidel Castro lanzó la promoción más ambiciosa de los pasados años, con la que pretende consolidar el proceso de cambio estructural de la economía, en el que el primer generador de divisas es la actividad turística, con una derrama anual de 2 mil millones de dólares.
Los sectores del níquel y el azúcar pasaron a ser de segunda importancia en la economía cubana, y con una cobertura de 38 mil 300 cuartos de hotel el turismo genera 100 mil fuentes de empleo directas, 200 mil indirectas y la visita de un millón 800 mil turistas extranjeros, cifra que se prevé superar al cierre de 2002 para llegar a los 2 millones.
En entrevista con La Jornada, el ministro de Turismo de Cuba, Ibrahim Ferradaz García, expuso que es muy probable que la meta del sector se cubra al cierre del presente año ya que en el primer trimestre se logró el registro de 500 mil visitantes extranjeros.
No le afectaron los hechos del 11 de septiembre
El titular del Ministerio de Turismo (Mintur) explicó que a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre del año pasado, la llegada de visitantes internacionales se vio afectada en los países de la región, pero en el caso de su país no hubo decrecimiento. "En Cuba, que siendo una isla podemos contar los turistas uno a uno, tuvimos exactamente 555 visitantes más que los que habíamos tenido el año precedente para una cifra muy pequeña de 0.03 por ciento de crecimiento."
Por primera vez en los últimos 50 años el turismo no crece en un año determinado. La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha reportado un decrecimiento del orden de 1.3 por ciento, citó Ibrahim Ferradaz, y añadió: "Estoy casi seguro de que cuando esas estadísticas se hagan definitivas es probable que ese decrecimiento sea aún mayor.
"Te puedo adelantar que hasta el cierre de agosto del año pasado el crecimiento acumulado fue de 8.7 por ciento y éste desapareció en el último cuatrimestre; fuimos afectados también, pero logramos no decrecer sin (necesidad de) bajar los precios del producto turístico cubano. Creo que es un elemento de fortaleza de cómo se ha venido comportando nuestro sector."
Durante la entrevista, única a un medio internacional, Ibrahim habló para La Jornada durante una cena de gala en el Parque Jasone, donde se efectuó la entrega de premios a turoperadores con mejores resultados del año. Aclaró que la sustentabilidad de la actividad en ese ramo se logró por dos motivos fundamentales: "el primero de ellos la percepción que tienen los turistas, que tienen los mercados emisores que nos conocen, del alto nivel de seguridad que existe en Cuba; en segundo lugar dependemos muy poco del turismo de Estados Unidos, que por razones obvias fue el que más se colapsó después de los acontecimientos del 11 de septiembre".
El representante de la tercera potencia turística del Caribe aseveró que el interés real de su país no es competir con otros destinos tradicionales, como por ejemplo, Cancún, sino que "todos sigamos creciendo y beneficiándonos del desarrollo" de este sector.
Añadió que "en un mundo glabalizado como el que nos ha tocado vivir, en un mundo con un alto desarrollo tecnológico, de los medios de transporte y comunicación, los viajes son una necesidad real y las personas van a seguir viajando y el turismo va a seguir creciendo", finalizó Ibrahim Ferradaz.