Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Estudiantes universitarios y ejidatarios de Atenco marchan a Gobernación

Exigen la pronta liberación de Ericka Zamora

CAROLINA GOMEZ MENA

A unas semanas de que se cumplan cuatro años del encarcelamiento de la estudiante Ericka Zamora, acusada de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien lleva nueve días en huelga de hambre, alumnos de varias universidades, ejidatarios de San Salvador Atenco y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigieron frente a la Secretaría de Gobernación (SG) su "pronta liberación", en razón de que fue "injustamente encarcelada".

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ejidatarios de San Salvador Atenco y miembros de la CUT marcharon ayer de la Procuraduría General de la República (PGR) a Gobernación para demandar la liberación de Ericka Zamora.

Bajo una pertinaz lluvia, los manifestantes realizaron un mitin frente a la SG. Ahí manifestaron que la única forma de que el gobierno "muestre congruencia con el discurso que va a decir afuera es respetando los derechos humanos y empezar por casos como el de Ericka", quien fuera estudiante del CCH Azcapotzalco y oyente de sociología en la UNAM.

Consideraron que en caso de que la solicitud de amparo de Zamora, presentada el 19 de abril pasado, sea rechazada, la SG "tiene competencia en el asunto", por lo cual solicitaron al titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, que "busque las alternativas" para que Ericka, quien fue detenida el 7 de junio de 1998 en la comunidad de El Charco, salga de la cárcel.

Higinio Muñoz, del Consejo Estudiantil Metropolitano de la UNAM, refirió que Ericka dice que "no puede confiar en la imparcialidad y buena fe de los tribunales", por lo cual, además de continuar el ayuno para exigir que su caso sea atendido, recurrirá a la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Muñoz afirmó que Zamora lo único que hizo fue "asumir un compromiso social al acudir a alfabetizar a habitantes de la comunidad indígena El Charco", por lo cual "es doblemente válido exigir su libertad". Agregó que al encarcelar a Ericka, más que castigarla se buscó "imponer un ejemplo a los estudiantes que pretenden comprometerse con las comunidades indígenas".

Consideró que el caso de Zamora debe revisarse, porque "hay graves violaciones a los derechos humanos, puesto que el Ejército rodeó la escuela donde se realizaba una asamblea y disparó contra quienes estaban adentro, motivo por el cual murieron 11 personas, entre ellos el estudiante Ricardo Zavala".

Muñoz dijo que el "ensañamiento judicial " se ha dado de manera especial contra Ericka Zamora, porque si bien los 22 detenidos "fueron torturados, se dedicó mayor atención a Ericka, y la torturaron para obligarla a declarar su pertenencia al ERPI".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año