Ofendió a funcionarios
Pide la CNDH abrir proceso disciplinario a la vocera de SRE
GEORGINA SALDIERNA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolvió que la vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gloria Abella, transgredió el derecho a la privacidad y conculcó las garantías jurídicas y personales de cuatro miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), a quienes calificó de negligentes, incompetentes y carentes de profesionalismo. Razón por la cual solicitó a la contraloría interna de la cancillería que inicie el procedimiento disciplinario que corresponda, en atención a las violaciones a derechos humanos observadas por esa institución.
La resolución de la CNDH obedece a la queja presentada por Ismael Orozco, Luis García y Erdman, Eduardo Cervera Cámara y Antonio León Zárate, miembros del SEM, quienes se inconformaron por las declaraciones que la vocera hizo a la prensa en las que los califica de incompetentes. En la resolución, la CNDH considera que la funcionaria violó la esfera jurídica de los quejosos al difundir diversos señalamientos en su contra sin contar con la debida fundamentación ni motivación legal correspondiente.
Con sus declaraciones, conculcó las garantías de seguridad jurídica y personal consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución, y el derecho a la privacidad tutelado por tratados internacionales ratificados por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana en la materia.
La CNDH explica que llegó a las anteriores conclusiones al advertir que las facultades que el reglamento interno de la SRE confiere a la vocera no le asignan atribución alguna para exponer a los medios de comunicación información que vulnere la imagen y el honor del personal adscrito al SEM.
En conferencia de prensa, los quejosos pidieron que la funcionaria se retracte de sus declaraciones y les pida una disculpa pública. Ello representaría una reparación moral de la ofensa, pero sólo solucionaría parte del conflicto que se vive en la cancillería, donde subsisten problemas en la promoción y ascenso de los diplomáticos de carrera, manifestaron.