Innecesario, cambiar la Constitución: Cuauhtémoc Velasco
Presentó la ALDF propuesta para fortalecer el sector eléctrico nacional
GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.
El presidente de la Comisión Especial de Energéticos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cuauhtémoc Velasco, aseguró que no se requiere de reformas constitucionales para mejorar y fortalecer el sector eléctrico, sino aplicar una serie de acciones que van desde los actuales esquemas legales contemplados en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para la participación del sector privado, hasta la puesta en marcha de programas de ahorro de electricidad para cambiar 20 millones de lámparas incandescentes, de 100 vatios, por igual número de lámparas compactas fluorescentes, de 14 vatios.
En conferencia de prensa, el coordinador de Convergencia por la Democracia en la ALDF anunció al Congreso de la Unión una propuesta para el fortalecimiento de este sector y que solicitará a los presidentes de las comisiones de Energía de las cámaras de Senadores y Diputados integrar un grupo que evalúe la viabilidad de las propuestas presentadas.
Velasco Oliva descartó que pueda haber apagones en el futuro, y recordó que cuando era presidente de la Comisión Investigadora de Luz y Fuerza, en la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados, Ernesto Zedillo, entonces presidente de la República, envió su propuesta de reformas al sector energético. "Curiosamente, días después se comenzó a manejar la versión de los apagones; luego entró Vicente Fox y se dijo que todo estaba bien, y ahora que ha hablado de la privatización el rumor vuelve a salir".
Por lo que subrayó que hasta el momento el tema se maneja sólo como un asunto de imagen, "es un discurso demagógico que cambia de acuerdo con los intereses políticos".
El coordinador de Convergencia por la Democracia dijo que las experiencias internacionales que se han tenido con la privatización del sector eléctrico no han sido positivas, sino "muy amargas". Apoyado en esto, Velasco Oliva alertó: "iríamos a una danza de millones de dólares que sólo favorecería a los grandes negocios, no a la mayoría de los ciudadanos, y tampoco se garantiza el mejoramiento del servicio ni la baja en las tarifas eléctricas".
Comentó que Roberto Hernández, ex presidente del Banco Nacional de México (Banamex), ya ha manifestado su interés por participar en la privatización del sector energético, mientras que crece el rumor de que Zedillo está interesado en Luz y Fuerza. "El ex Ejecutivo federal apostó al deterioro del sector eléctrico nacional, no a su consolidación. Buscó por todos los medios detener la expansión de la CFE", acotó Velasco.
El legislador local precisó que a diferencia de las propuestas que han presentado el PRD y el PRI, la suya aporta acciones concretas sobre lo que puede hacerse para fortalecer el ramo.
Cambio de lámparas incandescentes por compactas fluorescentes
Detalló que para el cambio de los 20 millones de lámparas incandescentes a las compactas fluorescentes se requerirían mil millones de pesos, los cuales se amortizarían en mes y medio. "Si además nos fijamos el propósito de remplazar 2 millones de lámparas de vapor de mercurio de 500 vatios por lámparas de vapor de sodio, se podrían ahorrar mil megas, con una inversión de sólo 680 millones de pesos, que se amortizarían en menos de un mes con el ahorro de energía".
Apuntó que la modernización o el avance del sector eléctrico no debe concebirse aislándolo de la iniciativa privada, sino plantearse en términos tales que ambos sectores, público y privado, salgan ganando, al igual que el laboral.