Las sospechas del diputado Acosta Salazar, por el encuentro de Bruselas
Se negocia liberación de Raúl Salinas: perredistas
CIRO PEREZ SILVA
El coordinador del área de relaciones internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Sergio Acosta Salazar, sostuvo que durante la reunión "casual" que sostuvieron en Bruselas el canciller Jorge G. Castañeda y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "pudo haberse iniciado la negociación para liberar" en el sexenio de Vicente Fox al hermano incómodo.
"Las sospechas se originan en una serie de hechos que aparentemente no tienen vinculación alguna, como los cada vez más frecuentes viajes de Carlos Salinas a México y el rumor de que su hermano Raúl está por salir de la cárcel, en la que se encuentra desde hace años acusado del homicidio de Francisco Ruiz Massieu", sostuvo el legislador, que forma parte de la delegación mexicana para la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realiza en Guanajuato.
Acosta Salazar insistió en que luego del "acercamiento" que el jefe del Ejecutivo tuvo la semana pasada con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, el diálogo que sostuvieron Castañeda y Salinas de Gortari "no puede pasarse por alto ni desvincularse un hecho del otro".
El coordinador del área de relaciones exteriores del PRD advirtió que "es posible que el ex presidente Carlos Salinas esté cobrando la factura a Fox Quesada, debido a que fue el ex mandatario quien en 1993 hizo posible la candidatura del panista, gracias a la reforma del artículo 82 de la Constitución que originalmente vetaba a cualquier mexicano de padres extranjeros para acceder a la Presidencia de la República".
Consideró que en este contexto, no sólo Salinas de Gortari estaría "cobrando la factura" a Vicente Fox, "sino que la Casa Blanca también estaría pidiendo al ex directivo de Coca-Cola y actual titular del Poder Ejecutivo lo que, a su consideración, debe a los estadunidenses por el apoyo recibido".
El también perredista Emilio Ulloa consideró que a partir de situaciones como ésta, que los propios panistas han descalificado, el canciller Jorge G. Castañeda "continúa promoviendo una concatenación de hechos políticos que en nada contribuyen a mantener la legitimidad del gobierno foxista, pues a los dislates presidenciales suma la duda respecto de los fines que persigue el gobierno del cambio".
Destacó que si bien la reunión "nada casual" de Castañeda con Salinas de Gortari en Bruselas es "preocupante" por los asuntos que en ese encuentro se hayan tratado, "lo es aún más determinar si el canciller actúa por cuenta propia, como hace suponer el deslinde del presidente Fox, o bien obedece órdenes del jefe del Ejecutivo, por lo que de hecho ya no sabemos qué pueda ser peor", comentó el legislador por Nezahualcóyotl.