No hubo negociación: Moreno
El PRI no negoció con el presidente Vicente Fox gobernabilidad a cambio de que los priístas involucrados en el desvío de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña de 2000 queden impunes, aseguró el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien defendió el encuentro de la cúpula tricolor con el mandatario.
"Hubo una invitación al diálogo, a hacer gobernable la pluralidad de manera conjunta. Eso no tiene nada de malo, de indebido", argumentó.
Luego de una reunión con el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, quien negocia con los consejeros una sesión de Consejo Político Nacional sin sobresaltos, Moreno dijo que los priístas "no son cínicos ni colaboracionistas, no hay entreguismo ni cambios de una cosa por otra".
Sostuvo que si en lo de Pemex alguien actuó indebidamente, que lo castiguen. "No por eso vamos a cambiar para que no se siga investigando. Que investiguen lo que quieran".
La corrupción, dijo, no es un problema de partidos sino de "la condición humana", y citó: "No únicamente de partidos o de políticos. Ya ven el caso de los pederastas en la Iglesia".
Moreno Peña descartó que exista una relación entre la cena del canciller Jorge G. Castañeda con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y la reunión que Fox sostuvo con los priístas.
"Castañeda escogió reunirse con él y si una gente le ha hecho daño a su partido, ha sido Salinas, y nosotros no somos responsables de eso", expresó.
-A Salinas se le relaciona siempre con Madrazo.
-Eso debe ser dimensionado (sic) de otra manera. Yo creo que fue Castañeda quien acabó con la gira del presidente a Europa. Que no digan ahora que porque Salinas fue priísta, el PRI es el culpable de que la gira no tenga repercusión y el tema sea Salinas.
Asimismo, y como ofreció el miércoles, el CEN del PRI respondió a los cuestionamientos del dirigente en el estado de México, Isidro Pastor, que disintió del encuentro en Los Pinos. En un comunicado, la dirigencia citó a su delegado estatal, Dionisio Pérez Jácome, quien afirmó que en el desayuno con Fox el PRI "no claudicó".
ENRIQUE MENDEZ