jueves 16 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Podría recibir el gobierno 25 millones de pesos tras la declaratoria de desastre: Morales Flores
Pese a que comenzó a llover en partes de la Sierra, los daños por sequía son irreversibles
q "No he recibido ninguna notificación de relevo en la delegación del CEN del PRI", dijo

Jorge Machuca Luna n

El gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, confirmó que en las últimas horas del martes la Secretaría de Gobernación federal declaró como zona de desastre a cuatro municipios de la Sierra Norte de la entidad: San José Acateno, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero y Hueytamalco.
En una entrevista, el mandatario indicó que la declaratoria fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, con lo que en los próximos días el gobierno estatal recibirá dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para paliar los daños ocasionados por el fenómeno metereológico.
Cuando se le preguntó al mandatario el monto que podría recibir del gobierno federal, éste inicialmente se rehusó a dar una cifra, pero ante la insistencia de los informadores sostuvo que de acuerdo a las necesidades para remediar los daños ocasionados por la sequía, quizá reciba cerca de 25 millones de pesos, pero dijo desconocer la fecha exacta en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará el apoyo económico.
A tal cantidad, el gobierno deberá sumar cerca de 11 millones de pesos, ya que a decir del titular del Poder Ejecutivo, en casos de desastre y el resto lo aporta el gobierno estatal.
Insistió además en que aunque sólo cuatro municipios han sido considerados como zona de desastre, en total son 11 alcaldías las que atraviesan por severos problemas de falta de agua y, por ende, daños en cultivos y en el ganado.
Melquiades Morales Flores lamentó que pese a que ya ha comenzado a llover en lugares como Xochitlán de Vicente Suárez, los daños ocasionados por el retraso de las precipitaciones pluviales son irreversibles. Empero, dejó entrever que si eventualmente la sequía continúa, podría insistir en que se amplíe la declaratoria de zona de desastre.
Por otra parte, el gobernador se refirió a la especulación sobre la salida de Rafael González Pimienta como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional; negó categóricamente estar involucrado en el posible relevo del representante de la dirigencia tricolor, e incluso exaltó su labor, que dijo se ha apegado a los intereses del priismo poblano.
Designar al delegado del tricolor "es una decisión que le compete exclusivamente al CEN, al presidente del mismo, pero dadas las reglas no escritas, siempre se le corre la atención al gobernador, y en este momento yo no había recibido, ni he recibido ninguna notificación de relevo alguno o de designación, en consecuencia, de alguna persona para efectuar tal cambio", dijo el mandatario.