jueves 16 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reporta Gobernación que rindió protesta en Tepeaca
En Actipan desconocen al edil auxiliar y le impiden tomar posesión

Fermín Alejandro García n

El nuevo presidente auxiliar de San Pablo Actipan, Norberto Rosas Santa María, tuvo que rendir protesta en la cabecera municipal de Tepeaca, ya que en su pueblo, unos 400 habitantes, en su mayoría simpatizantes de la UCEZ, lo desconocieron como autoridad, tomaron el palacio de gobierno y se disponen a nombrar en los próximos días un consejo de representantes para que se haga cargo del ayuntamiento subalterno.
Concepción Colotla, líder de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ), dijo que la decisión que tomó un grupo de pobladores de no permitir que tomara posesión el nuevo edil auxiliar es "porque traicionó al pueblo" al haber organizado una reunión -el lunes de esta semana- con el gobernador Melquiades Morales, para aparentar que la comunidad de Actipan está de acuerdo en que se realice el Proyecto Millenium (PM), cuando la mayoría de los campesinos de la región se opone a dicho plan.
San Pablo Actipan pertenece a Tepeaca, tiene unos mil habitantes y se encuentra en la zona en donde se pretende construir una autopista que uniría a Puebla con el municipio de Tecamachalco, como parte del PM. La UCEZ sostiene que en los terrenos de esa comunidad es donde el gobierno quiere construir parques agroindustriales, y para ello pretende despojar a los campesinos de sus tierras.
El director general de Gobierno, Rómulo Arredondo Gutiérrez, reportó que en el caso de San Pablo Actipan, el nuevo presidente auxiliar tomó posesión en Tepeaca, y estimó que en los próximos días el edil podrá entrar a su pueblo y despachar de manera normal.
Colotla narró que desde el lunes por la noche, en la plaza del pueblo, más de 300 pobladores, entre ellos quienes apoyaron a Rosas Santa María para que ganara las elecciones del pasado 28 de abril, en asamblea decidieron desconocerlo como edil, debido a que todavía no tomaba posesión y ya se ostentaba como presidente auxiliar, y ante el gobernador habló a nombre de la comunidad, cuando no consultó a la gente acerca de ese encuentro con el mandatario.
Por la mañana de ayer, llegaron tres camionetas con agentes de la Policía Estatal. Colotla, en entrevista telefónica, dijo que pidió a los uniformados que se retiraran, pues si intentaban tomar el palacio de gobierno se iba a generar un enfrentamiento por la molestia que hay de la gente contra Norberto Rosas. Los guardias aceptaron retirarse a los pocos minutos de haber ingresado a San Pablo Actipan.
Al cierre de la edición de La Jornada de Oriente, integrantes de la UCEZ reportaron que había temor de que la Policía Estatal intentara tomar el palacio por la noche.