Piden al Senado revisión del TLC
El Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) urgieron al Senado a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia agropecuaria, ya que la decisión del gobierno estadunidense de aumentar a 190 mil millones de dólares los subsidios a sus productores pone en desventaja a sus homólogos mexicanos.
Juan Leyva Mendívil, coordinador en turno del CAP, dijo: "no podemos confiar en el presidente George W. Bush, quien aseguró que los subsidios a los productores estadunidenses no repercutirán en los precios internacionales ni sería una competencia desleal. El sólo se conduce de acuerdo con el proceso electoral interno y protege a los agricultores de su país, no le interesa el impacto socioeconómico en otras naciones".
El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, calificó como "terrible" la nueva ley agrícola de Estados Unidos, pues "es una mazazo para los productores mexicanos que ya están en crisis, por lo que prevé una agudización de los conflictos internos".
Para evitar el empobrecimiento de los campesinos de México, el Senado tiene que decidir la revisión del TLC y el gobierno federal apuntalar una política agropecuaria más agresiva. "Debemos unirnos a las voces de protesta de otros países, porque nos están sumiendo en la catástrofe".
Consideró que ante esto, el gobierno mexicano debe tener como prioridad la política de impulso al campo. MATILDE PEREZ U.