FUSILERIAS
Alfredo C. Villeda
Un pintor de cuervos que vivió en Lisboa
JULIO POMAR ES uno de los creadores
contemporáneos más importantes de Portugal. Radicado en París desde 1963, este pintor lisboeta es un artista singular y la aparición del tomo con un recuento parcial de su obra no podía tener otra característica. Se llama Catálogo razonado II y contiene obra de 1968 a 1985.
EDICIONES LA DIFFÉRENCE argumenta que este conjunto comienza por el segundo tomo por razones prácticas, ya que las obras de juventud de este retratista de maestros de la literatura son mucho más difíciles de fotografiar y conjuntar en un repertorio.
ACTOR CENTRAL DE múltiples retrospectivas en su país, Francia, Bélgica, Brasil y Nueva York, Pomar ilustró durante los años 70 obras de Lowry, Borges, Lely y Raynaud; más tarde aportó sus trazos para las primeras ediciones francesas de su compatriota Eça de Queiroz. Su obra de los años 40 y 50 es sobre todo de protesta política, que devino más tarde tauromaquia, naturalezas muertas y arte erótico.
LA BASE DE su obra recogida en este Catálogo razonado II, de reciente aparición, es el retrato de lo que llama Los Cuervos: Pessoa, Baudelaire, Mallarmé y Edgar Allan Poe. Justamente un cuadro del primero, obra de Pomar, presume el Nobel portugués José Saramago en su biblioteca, en Lanzarote.
DE HECHO, UNA estación del Metro en Lisboa, Alto dos Moinhos, alberga un dibujo del maestro en el que el poeta de los heterónimos resalta como emblema de la cultura portuguesa.
PERO EL MERCADO europeo tiene también otra interesante novedad y el estadunidense dos en puerta, que resultarán de interés para el círculo mexicano. En Polonia y Francia se acaba de publicar El hazar, libro de cuentos del fallecido realizador de cine Krzysztof Kieslowski (autor de la saga Tres colores), mientras que en lengua inglesa la cantante Patti Smith está por lanzar un álbum con letras basadas en la poesía de William Blake y el mítico Bob Dylan prepara ya, ahora sí, su autobiografía.