La CNTE no descarta estallar huelga nacional; llegan al DF contingentes de varios estados
Hoy, cinco marchas de maestros en demanda de alza salarial y mejores condiciones de trabajo
KARINA AVILES, PEDRO JUAREZ Y SAUL MALDONADO REPORTERA Y CORRESPONSALES
Hoy miércoles miles de maestros procedentes de varios estados del país entrarán a la ciudad de México en cuatro caravanas que se dirigirán hacia el Zócalo capitalino, en demanda de incremento salarial digno y mejores condiciones laborales.
Los docentes, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que no descartan la posibilidad de estallar una "huelga nacional", y señalaron la expectativa de levantar "una amplia insurrección magisterial, similar o de mayores dimensiones a la de 1989".
Los profesores saldrán alrededor de las 10 de la mañana en cinco marchas que partirán de Indios Verdes, Taxqueña, Calzada Ignacio Zaragoza, Auditorio Nacional y Normal Superior rumbo al Zócalo capitalino, indicó Eugenio Rodríguez, de la comisión de Prensa de la CNTE. Cerca de la una de la tarde se espera que los docentes ingresen al Centro Histórico.
La profesora María del Refugio Jiménez informó que no se descarta que en el trayecto de la marcha se realicen otras acciones; por ejemplo, acudir a Los Pinos. Y recordó que en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que se realizará a las 17 horas, después de la mega-marcha, se conformará el plan de acción.
Se esperan contingentes de maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y la zona metropolitana de la ciudad de México, entre otros, así como la participación de organizaciones sociales. Al mismo tiempo, en las entidades de la República el magisterio democrático efectuará movilizaciones.
El pasado 8 de mayo maestros de diferentes estados salieron en cuatro caravanas que llegarán hoy por la mañana a la ciudad de México.
La CNTE no descartó "que ante la inconformidad creciente y generalizada de los maestros, por el paupérrimo incremento salarial que los charros (del SNTE) acepten, se incrementen las fuerzas movilizadas y lleguemos a estallar una huelga nacional".
Afirmó que el impacto de la política educativa de los gobiernos recientes es tan grave, que la educación pública y gratuita ha desaparecido. Argumentó: más de 5.5 millones de jóvenes de entre 13 y 17 años (54 por ciento del total) están fuera del sistema educativo, 20 por ciento de los más pobres no llegan a cursar tres grados de escolaridad y sólo 10 por ciento de los más ricos superan 12 niveles.
Más de 41 millones de personas no han concluido la educación básica y esa cifra se incrementa anualmente con 760 mil individuos. En el país existen 6 millones de analfabetos y de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo 28 concluyen la secundaria. Apenas 17 de cada 100 jóvenes cursan la educación superior.
Además, 1 millón 200 mil niños de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela y 25 por ciento de la matrícula de primaria se localiza en escuelas unitarias, en las que un profesor atiende a alumnos de todos los grados en un mismo grupo. El gasto total anual en educación por habitante, de cuatro a 24 años de edad -a pesos de 1996-, es de 3 mil 144 pesos (8.61 pesos diarios) en las entidades más avanzadas; de 2 mil 386 pesos (6.53 pesos diarios) en las de desarrollo intermedio, y de mil 999 pesos (5.47 pesos diarios) en las de alta marginalidad. Se implementó un régimen de "cofinanciamiento educativo", en el que al reducir al mínimo el presupuesto se incorporó a la iniciativa privada y a los padres de familia en labores de financiamiento, añadió la CNTE. Todo lo anterior forma parte de los argumentos de la lucha de los profesores, añadió.
Mientras tanto, en Durango, Arnulfo Rosales, dirigente estatal de la CNTE, señaló que el 4.5 por ciento de aumento anunciado al magisterio es sólo una farsa, porque el incremento real que se ofrecerá es de 6.5 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones. Aun así, dijo, con dicho incremento el trabajador del magisterio apenas ganará siete pesos diarios más, en tanto que el personal de apoyo sólo obtendrá un alza de cuatro pesos.
Por su parte, el secretario general del SNTE sección 03, Baja California Sur, Manuel Fort Mayoral; el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Mario Vargas, y el dirigente del PT en la entidad, José Librado González Castro, manifestaron por separado su repudio al incremento salarial ofrecido a los profesores. "Es una burla al magisterio nacional", expresó el líder del SNTE local, quien advirtió que, en coordinación con la organización Convergencia Democrática de ese organismo sindical en el estado, realizarán una serie de movilizaciones de protesta.