Enfasis en la palabra
El único texto que Miguel León- Portilla ha escrito para teatro, La huida de Quetzalcóatl, se presenta hoy a las 19 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica. En palabras del historiador, el volumen apela a un antiguo mito "para reflexionar acerca de lo que implica existir en el tiempo".
El FCE, editor del libro, explica: ''Unos mensajeros llegan al reino de Quetzalcóatl para anunciarle que él, así como todo lo que vive en este mundo, está hecho de tiempo y que éste es efímero. Quetzalcóatl se horroriza ante la visión que le devuelve el espejo: un rostro anciano hecho de todos los 'ahora' que ha vivido, de todos los presentes que se fueron quedando en el pasado; de lo que ya es recuerdo y no volverá a repetirse".
La ira se desata: ''šMalditos ahoras!", dirá Quetzalcóatl. En tres actos, la obra apenas si se detiene en indicaciones para la puesta en escena, pues ''lo que más le ha importado a León-Portilla es hacer hincapié en la palabra. Palabra en castellano, por cierto, como bien lo define Angel María Garibay en su prólogo: 'En una lengua ya ecuménica (...), se torna presente la figura del hombre que huye (...), el hombre, calcinado por su propia angustia, la angustia de sus barreras interiores, deja la hoguera para volverse estrella'''.