Rosario Ibarra
Urge resolver delitos del pasado
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 14 de mayo. La defensora mexicana de los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, es uno de los emblemas de la próxima contracumbre que pretende hacer más "humana" la globalización y más "justo" este mundo. Por eso, frente a las quejas habituales de más justicia, más amor, Ibarra, que reitera con la convicción más límpida que da el luto que lleva a sus espaldas, reclamó hoy, y aquí, una voluntad política para resolver problemas del pasado.
Absorta ante las reiteradas exigencias de un mundo mejor y de una realidad menos perversa, la luchadora social reconoció en entrevista con La Jornada que "no puede haber democracia en un país con un pasado sin resolver, con cárceles clandestinas, con desaparecidos, con la tortura y menos aún cuando la práctica de la detención y la desaparición sigue en el sexenio del actual presidente Vicente Fox.
"En este sentido, también nos interesa destacar la hipocresía del gobierno de Vicente Fox con la famosa fiscalía especial con la que pretende engañar a la opinión pública nacional e internacional. Porque tomen en cuenta una cosa, si ratificamos la convención que cierra la posibilidad de castigo a la gente implicada en crímenes del pasado, para qué quieren la fiscalía si no va a haber la posibilidad de un castigo; es una hipocresía del tamaño del mundo, una farsa, un parapeto, por eso siempre hemos dicho que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto es un encubridor de las malas artes del gobierno de Fox.