Factible, la liberación de la universitaria Ericka Zamora
Se revisarán casos de presos en penal de Puente Grande: Creel
Se hará justicia en asuntos pendientes: Martínez Della Rocca
El titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, se comprometió ayer a revisar los casos de Ericka Zamora y de otros presos detenidos luego de la matanza de El Charco, acusados de pertenecer a la guerrilla.
El funcionario señaló lo anterior luego de que integrantes del Comité de Apoyo Ciudadano al Fiscal Especial para Delitos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto le solicitaron la revisión del asunto y el traslado a Guerrero de los detenidos que se encuentran en el penal de alta seguridad de Puente Grande.
Fuentes de la dependencia aseguraron que funcionarios de Gobernación visitarán a Ericka Zamora en unos días más, y también buscarán dialogar con su abogada, Bárbara Zamora. En este contexto, sostuvo que es factible la liberación de la estudiante universitaria.
Por otra parte, Mario Ramírez y Salvador Martínez Della Roca, informaron que durante la reunión con Creel también se habló sobre los trabajos del comité y la fiscalía. "El compromiso que hubo es que se va a citar a comparecer a todo el mundo, tengan o hayan tenido la investidura que hayan tenido", puntualizó Martínez Della Roca.
El secretario de Gobernación, dijo, les aseguró que no habrá impunidad. "Se va a citar a todos aquellos que tuvieron que ver con los acontecimientos por demás conocidos: 2 de octubre, 10 de junio y la guerra sucia de los años 70 y los 80".
Refirió que se estudiarán esos acontecmientos y una vez que se tengan resultados, se pedirá juicio contra los responsables. Confió en que se quiere hacer justicia en los asuntos ya citados, pero si sucediera algo que demostrara lo contrario, "ya sabremos cómo responder".
Por último, calificó como "bastante buena" la reunión con el funcionario, y dijo que una de las conclusiones fue la necesidad de acelerar el trabajo de la fiscalía.