La autoridad violó sus garantías, sostiene la CTDEP
Presentan queja ante la CDHDF por la expulsión de 18 estadunidenses
SUSANA GONZALEZ G.
Representantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (CTDEP), sección México, y del Programa Educativo Laboral y Sindical (Sempo), presentaron ayer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la expulsión de 17 estudiantes y un profesor de historia estadunidenses, que participaron el pasado primero de mayo en la marcha del Día del Trabajo con el contingente de ejidatarios de San Salvador Atenco.
Antonio Vital Galicia, presidente del Sempo, explicó que independientemente de la violación que cometieron al participar en una manifestación política siendo extranjeros, las autoridades no respetaron sus garantías individuales porque los mantuvieron incomunicados varias horas y no se les otorgó seguridad jurídica para su defensa.
"A la estudiante Kena Kristen la detuvieron en el hotel Catedral, la mantuvieron incomunicada 10 horas y a los demás los aprehendieron en forma agresiva cuando se dirigían a Guadalajara, porque fueron interceptados por unos 35 agentes federales que portaban armas largas", dijo.
En la carta entregada en la CDHDF, dirigida a Emilio Alvarez Icaza, presidente del organismo, se asienta que "la orden de expulsión violó las garantías de seguridad jurídica y legalidad (artículos 14, 16 y 20 constitucionales) al no comunicarles las supuestas faltas en que incurrieron, no contar con un defensor y ser impedidos de comunicarse incluso con su embajada".
Agrega que también se viola la declaración de la ONU sobre la promoción y protección de los defensores de derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas universalmente, y establece que la expulsión de los estadunidenses "aparece como una represión política contra la solidaridad de los jóvenes con el pueblo de Atenco y los trabajadores mexicanos".
Vital Galicia dijo que Dan Leahi, profesor responsable del grupo, es fundador de la CTDEP y periódicamente visita el país con sus alumnos, de un colegio de Washington, debido a que promueve diferentes proyectos de intercambio y fomento educativo. Por ejemplo, señaló, esa institución apoya financieramente la construcción de una escuela preparatoria en Melaque, Jalisco, y ese era uno de los motivos de su visita a México.