Pugnarán por establecer una agenda de cuestiones indígenas en la ONU
Medio ambiente, salud, derechos humanos y territorios, son varios de los temas que abordarán delegados y expertos durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La intención es luchar, al más alto nivel en el sistema de Naciones Unidas, por el establecimiento de una agenda que se ocupe exclusivamente de estas cuestiones, manifestaron miembros de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía.
Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, dijo que las demandas postergadas de los pueblos indígenas requieren atención y respuesta de los Estados, exigen el cumplimiento de los compromisos establecidos en los instrumentos internacionales y el reconocimiento de sus derechos fundamentales.
El Foro Permanente, abundó, es el primer órgano de la ONU en el que los pueblos indígenas tienen una participación diferenciada y específica, ya que de los 16 integrantes, la mitad fueron propuestos por las organizaciones indígenas y el resto por los gobiernos. Esa estructura paritaria constituye un avance significativo.
Agregó que el enemigo principal de los indígenas no es la diferencia sino la desigualdad, y dijo que la práctica de la multiculturalidad bien puede suponer alternativas adecuadas para la convivencia en un mundo diverso, cambiante y complejo.
El 28 de julio de 2000, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas adoptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y aprobó la constitución del Foro Permanente, que desde mediados de la década de los 80 habían demandado representantes y expertos indígenas. (matilde pérez u.)