Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La fracción perredista en San Lázaro fija posición sobre el desarrollo de la industria

Critica el PRD la baja inversión foránea en telecomunicaciones

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideró que, desde una perspectiva global, el modelo de industria de telecomunicaciones que mejor responde a las necesidades de México es el que aplican exitosamente los países desarrollados.

Al fijar la posición de la bancada respecto de este tema, Víctor Manuel Ochoa Camposeco consideró que una industria sólida y moderna en la que se permite la inversión extranjera en áreas que no son estratégicas para el desarrollo y la soberanía del país hay una abierta competencia entre todos los operadores y existe una o más empresas dominantes de capital nacional.

Recuerda que durante las últimas semanas el tema de las telecomunicaciones ha suscitado un amplio debate en los medios, oportunidad que le ha permitido a algunas personas e instituciones distraer a los propios medios y a la opinión pública con cuestiones accesorias y superficiales. Se han mostrado más interesados, señaló, en pesquisas e interpretaciones "detectivescas, ridículas por cierto", que confirmen sus prejuicios, en lugar de ubicarse en el centro del debate y definir posiciones sobre el tema, mientras el debate de fondo se ha evitado".

Explicó que la presentación en la Cámara de Diputados de una iniciativa de ley alterna a la que han venido preparando diputados y senadores en la Conferencia Parlamentaria en Telecomunicaciones (CPT), apoyada por las fracciones del PRI y el PRD, no fue más que la manifestación de una crisis de consensos en el seno mismo de la CPT, que dio por superada en su etapa de confrontaciones, ya que sus integrantes seguirán trabajando en busca de acuerdos.

Insistió en que el modelo que conviene al país es el que se aplica en países desarrollados, donde la o las empresas dominantes son claramente acotadas por la ley, de tal manera que no se obstaculice el crecimiento de los operadores que realmente desean invertir, ni el compromiso de ofrecer a los usuarios el mejor servicio a las mejores tarifas.

Mencionó el caso de España y Telefónica Española; de British Telecom, en Gran Bretaña; de France Telecom, en Francia; de Deutsche Telekom, en Alemania, y del oligopolio estadunidense conformado por MCI, World Com., AT&T y Bell South. Como se sabe, en México están presentes todas las megaempresas estadunidenses y Telefónica Española, compañías cuyo tamaño es hasta diez veces mayor que el de la empresa mexicana dominante.

Dicho modelo, con una o más empresas dominantes de capital nacional, sostuvo, "es el que mejor responde a la necesidad de fortalecer la autonomía, soberanía y seguridad nacional de los países de que se trata, así como alcanzar y defender sus intereses nacionales. Los países desarrollados también aplican este modelo en otras industrias, como son la aérea, de generación de energía, el petróleo y la banca. Son de todos conocidas las empresas llamadas de bandera o emblemáticas pertenecientes a los países desarrollados".

Aseveró que a pesar de esto, los propios países desarrollados, por sí mismos y mediante organismos internacionales co-mo el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y el Banco Mundial, entre otros, impulsan y hasta exigen que los países emergentes como México adopten un modelo distinto, con apertura total a la inversión extranjera y desaparición de los monopolios que ellos consienten, protegen y utilizan para sus mejores fines.

Los países desarrollados, expuso, no permiten que otras naciones apliquen los modelos comerciales que a ellos les dan resultados.

Cuestionó el hecho de que si sus intenciones son invertir y competir, "Ƒpor qué no lo han hecho en la medida del enorme potencial económico que tienen sus verdaderos dueños?, Ƒpor qué sus inversiones son apenas una fracción de lo que ha invertido la empresa de capital nacional?, Ƒpor qué la apertura de nuevos mercados es tan escasa?, Ƒpor qué no han invertido en las zonas más alejadas de las ciudades principales del país?

"ƑEn dónde, en qué van a invertir, si 25 por ciento de la capacidad instalada en telefonía fija, por ejemplo, está ociosa? En México no hay mayor teledensidad porque la inmensa mayoría de los mexicanos no tiene dinero para comprar y rentar una línea telefónica ni un celular. La sobreoferta de servicios en los mercados ya existentes, como la telefonía celular -de pésima calidad- genera contaminación, procesos comerciales predatorios y no representa ningún beneficio real para México", planteó el diputado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año