martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Denuncia estrategia para que quienes apoyaron a Martínez sean recompensados
El gobierno estatal y algunos grupos políticos pretenden apropiarse del PRD: José Luis Barraza
q La nueva dirigencia comenzará a cobrar facturas, advierte el consejero

Juan Luis Cruz Pérez n

El gobierno del estado y los grupos que integraron el autodenominado "gran acuerdo" pretenden apropiarse del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, por lo que este martes en la instalación del VI Consejo Político Estatal tratarán de imponer a personas de dichas corrientes en las 14 carteras que integran la representación.
Lo anterior fue denunciado por el ex candidato a la dirigencia perredista y actual consejero estatal, José Luis Barraza Hernández, quien sostuvo que dicha estrategia podría concretarse si los 82 consejeros estatales que participarán en dicha reunión no hacen un frente común para "evitar que la dictadura y la imposición se apropien de un partido que debe mantenerse como democrático".
Abundó que los integrantes de los 11 grupos que impulsaron la candidatura de Alejandro Martínez Hernández a la presidencia y Luis Roberto Macías Laylle como secretario pretenden "cobrar la factura" a éstos, por lo que en la reunión de este martes, que se realizará en un hotel de la capital del estado, tratarán de colocar a personas representativas de dichos núcleos para que ocupen tales espacios, a fin de que puedan manejar al partido de acuerdo con sus intereses.
Ante esta posibilidad, anunció que los poco más de 20 consejeros estatales que apoyaron su candidatura harán frente al "embate" que pretende realizar Alfonso Sánchez Anaya, a través del grupo Cambio por la Democracia, así como los funcionarios estatales, para que "el partido quede a la medida de sus intereses y de sus proyectos".
Muestra de esta estrategia, consideró que fue la determinación del actual presidente del partido Alejandro Martínez Hernández, al retrasar diez días la celebración del VI Consejo Político Estatal. La medida fue para que los integrantes del "gran acuerdo" definieran las carteras que deberían ocupar, pues "entre ellos ya se están peleando por los espacios en el comité".
Por su parte, Narciso Xicohténcatl Rojas consideró que la definición de la línea política del PRD en la entidad tendrá que analizarse hasta los próximos cuatro meses, con el propósito de integrar una propuesta que satisfaga las necesidades del partido y que fortalezca las estructuras perredistas, sobre todo "si queremos mantener la gubernatura e incrementar los espacios de elección popular.