Alvarez Icaza señala que habrá privacía al realizar denuncias por ese conducto
Recibirá la CDHDF quejas mediante Internet
El organismo también utilizará la red para brindar capacitación sobre derechos humanos
SUSANA GONZALEZ G.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibirá por Internet quejas de los capitalinos en casos de violaciones a las garantías individuales, anunció Emilio Alvarez Icaza, presidente del organismo.
Al presidir la mesa redonda La privacía y derechos en Internet, en la sede de la CDHDF, el funcionario estableció tres directrices que seguirá el organismo para aprovechar los recursos que ofrece la red y, al mismo tiempo, defender los derechos humanos.
"Primero es el trabajo con organizaciones civiles, como el programa La Neta, que nos permita fijar un plan de educación y capacitación. Segundo, establecer un programa que nos permita desarrollar quejas en línea y al que los ciudadanos puedan acceder, y (para ello) estamos en un diagnóstico de nuestro sistema que nos permita incorporar ese instrumento para la defensa de los derechos humanos. El tercero significaría la difusión de este tipo de problemáticas en apego a los principios constitucionales de los derechos a la privacía y a la información".
Alvarez Icaza ponderó que diversas organizaciones en el mundo han utilizado Internet en defensa de los derechos humanos, como ha sido la difusión de correos electrónicos colectivos que han servido para detener ciertas acciones o lograr liberaciones.
Sobre la privacía remarcó que es un derecho asentado en la Constitución mexicana, además de ser un derecho humano, y refirió que una de las grandes preocupaciones al respecto se dio a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando se bloquearon páginas de Internet y se intervinieron correos electrónicos. "Es una tendencia muy grave y delicada, porque atenta contra la privacía. La lucha contra el terrorismo, como se ha pregonado en Washington, puede implicar sin duda la violación al marco de derechos humanos".
El ombudsman capitalino también mencionó que el acceso a Internet es tomado en cuenta por la Organización de Naciones Unidas para medir el nivel de vida de cierta población, y en tal sentido advirtió la desigualdad que habrá al respecto, porque hay países donde mucha gente ni siquiera tiene acceso al teléfono.