Amenazan a funcionaria ambiental
Detienen en flagrancia a ecocida; sale con fianza
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La detención de Jorge Ceja Mendoza es considerada por funcionarios de la delegación Alvaro Obregón como un "logro sin precedente", al tratarse del primer ecocida que es consignado ante un juez que le dictó auto de formal prisión, aunque logró la libertad al pagar una fianza de 420 mil pesos.
La vigilancia ha permitido frenar parte del deterioro de las áreas verdes y en los días recientes se ha ubicado a nuevos infractores de las normas ambientales en esa demarcación del surponiente de la ciudad.
Aunque el tema ha generado amenazas para la directora de Preservación y Conservación del Medio Ambiente de Alvaro Obregón, Gabriela González Whitt, se ha incrementado la coordinación con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) del gobierno capitalino, y dependencias federales con las que tiene coordinación.
De la detención de Ceja Mendoza, la delegación informó que en un operativo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comprobó el delito ambiental, consistente en la construcción de una residencia en una zona de reserva ecológica.
Ceja tenía proyectada una casa en una área de 2 mil metros cuadrados, considerada como zona de conservación en el pueblo de Santa Rosa Xochiac. La flagrancia permitió configurar el delito, que es del ámbito federal, y la consignación del expediente a un juez que consideró suficientes elementos para dictar el auto de formal prisión y con ello inicia el juicio en contra de Ceja.
Posteriormente recibió la posibilidad legal de pagar una fianza de 420 mil pesos y quedó en libertad.
González Whitt dio a conocer que dicho predio, conocido como Agua Azul, fue comprado por Ceja a un particular. Lo compró en 50 mil pesos con el objetivo de iniciar un proyecto arquitectónico de 800 mil pesos, consistente en una residencia con diferentes servicios.
La funcionaria indicó que se trata de "un logro sin precedente" en el que se pudo tener a la mano al presunto delincuente, ubicó con precisión el lugar y el modo en que ocurrieron los hechos.
En los días recientes los delegados donde hay zonas forestales o rurales han iniciado un debate sobre las facultades que deben tener para preservar el medio ambiente y una mejor coordinación con las autoridades centrales del gobierno capitalino y del gobierno federal.
Algunos de ellos han expresado su interés en participar en reuniones con legisladores para hacer precisiones, por ejemplo, sobre las acciones que violentan la ecología, así como dar mayor capacitación a los jueces que atienden estos expedientes.