Se disputan el turismo con el grupo que los aprehendió
Detienen a 7 indígenas lacandones acusados de asalto por su etnia
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de mayo. Siete indígenas lacandones, entre ellos cuatro menores de edad, fueron detenidos luego que otros miembros de su etnia los acusaron del presunto delito de asalto, supuestamente a raíz de diferencias en cuanto al manejo del sector turístico en la región donde habitan.
El pasado 16 de abril, los lacandones Israel Moreno López, Gabriel Segundo López, Pablo Segundo Sánchez, Noé González Gavino, Elías Moreno López, Alberto Segundo López y Abel González Moreno, fueron arrestados en sus viviendas, ubicadas en la comunidad Bethel Lacanjá.
Las aprehensiones las llevaron a cabo indígenas de la misma etnia, encabezados por Chankin Chambor, quien en una asamblea nombró a una comisión de "policías comunales" para llevar a cabo la acción, y posteriormente entregar a los arrestados ante el Ministerio Público del municipio de Ocosingo.
Según Carmelo Chambor, hermano de Chankin, originaron las detenciones las diferencias que existen entre la comunidad lacandona, beneficiaria de 600 mil hectáreas de tierra en la selva del mismo nombre.
Carmelo Chambor indicó que su hermano, apoyado por el director de la Reserva Integral Biosfera Montes Azules, Guillermo López Portillo, y un grupo de funcionarios federales, intenta despojar a un sector de la comunidad de los beneficios de la explotación turística en la región, que incluye las ruinas de Bonampak.
Abundó que para ello formaron la sociedad denominada Jach Wink, de la cual dejaron fuera a una porción importante de los lacandones, pese a que en el acta constitutiva del organismo se señala que todos los integrantes de los Bienes Comunales participarán en los proyectos ecoturísticos que promueven "y acaparan".
Carmelo, quien fue destituido de la presidencia de los Bienes Comunales, sostuvo que a través de la mencionada asociación sus compañeros de etnia trafican con animales y especies en vías de extinción.
Añadió que para contrarrestar las actividades ilegales, los lacandones inconformes formaron otra sociedad que llamaron Pro Defensa de la Etnia Maya Lacandona. Explicó que esta decisión fue el motivo por el cual su hermano Chankin demandó penalmente a los siete detenidos por cometer asaltos. El Ministerio Público de Ocosingo inició al respecto la averiguación previa AL18/184/2002.
Luego de ser detenidos y entregados a las autoridades, los cuatro menores fueron remitidos al Centro de Readaptación Social para Menores, mientras que se encarceló a los otros tres inculpados en el penal de Ocosingo. Según la denuncia hecha llegar a La Jornada, los cuatro menores serán entregados a un tutor en Tuxtla Gutiérrez, debido a que en el centro de readaptación serían víctimas de abusos.