El ayuntamiento demanda a la paraestatal
Afectará a proveedores de Pemex embargo de cuentas en Coatzacoalcos
JESUS LASTRA RIOS CORRESPONSAL
Coatzacoalcos, Ver., 13 de mayo. Rodolfo Vizcaíno García, vocero de Pemex-Petroquímica en este municipio, afirmó que la paraestatal tendrá problemas financieros para cubrir sus pagos a proveedores del complejo petroquímico Morelos y Pajaritos, por el embargo a las cuentas bancarias que aplicó el gobierno municipal de Coatzacoalcos.
Recordó que el gobierno porteño reclama el pago del impuesto de 2 por ciento por traslado de dominio, generado a partir de la creación de filiales petroquímicas de Pemex en el territorio municipal. Ante la omisión, se embargaron cuentas bancarias y bienes inmuebles de las unidades petroquímicas Morelos y Pajaritos.
Vizcaíno García explicó, por otra parte, que debido a los embargos se han canalizado a una cuenta diferente 100 millones de pesos, producto de las actividades comerciales del complejo petroquímico Morelos, y 20 millones de pesos más procedentes de Pajaritos.
Adelantó que de no encontrarse "una pronta solución" a las exigencias del ayuntamiento, que exige 700 millones de pesos equivalentes al gravamen antes citado, se afectarán las actividades de los complejos petroquímicos de Pemex en Veracruz.
Mientras, el ayuntamiento de Coatzacoalcos dijo no descartar la posibilidad de embargar también el complejo petroquímico Cangrejera, que de igual forma fue causante del impuesto mencionado.
El Consejo Coordinador Empresarial en la región sur de Veracruz indicó a su vez que algunos de sus socios, proveedores de plantas de Pemex, actualmente tienen problemas para cobrar sus servicios.