Sus socios lo critican
Firmó Bush el aumento a los subsidios agrícolas
AFP
Washington, 13 de mayo. El presidente estadunidense George W. Bush promulgó este lunes una ley agrícola que aumenta en casi 80 por ciento las ayudas directas a la agricultura, con un paquete de más de 180 mil millones de dólares en 10 años, e invierte la anterior legislación que liberalizaba ese sector. El proyecto de ley agrícola es vivamente cuestionado por los europeos, canadienses y brasileños.
La ley fija orientaciones para los próximos 10 años en el sector agrícola. Prevé desbloquear durante ese periodo 173 mil 500 millones de dólares en subsidios públicos directos para los agricultores, lo que representa un aumento de 70 por ciento de los gastos agrícolas.
Luego de su aprobación en el Congreso, la ley fue aprobada el miércoles por el Senado. Los agricultores ''necesitan una ley sobre la agricultura que les aporte apoyo y ayuda cuando los tiempos se vuelven difíciles'', subrayó el presidente en una ceremonia organizada en Washington y en la que participaban miembros de su administración y parlamentarios.
''Esta ley es generosa y brinda una red de seguridad a los agricultores sin alentar sobreproducción o baja de precios'', aseguró. ''La agricultura es la primera industria de nuestro país. El éxito de los agricultores estadunidenses y de los ganaderos es esencial para el éxito de la economía'', subrayó Bush y precisó que 25 por ciento de los ingresos agrícolas provienen de las exportaciones.
''Esta ley está basada en las realidades del mercado y no en las directivas del gobierno'', añadió. ''Y porque creo que la mejor manera de ayudar a nuestros agricultores y ganaderos es el comercio, necesito la autorización para negociar acuerdos de comercio internacionales (Trade Promotion Authority, TPA), en especial de parte del Senado'', sostuvo.