Ofrecerá investigaciones y cifras confiables acerca de la tendencia delictiva
IP y universidades animan el surgimiento del Instituto de Estudios sobre la Inseguridad
UNAM, Tec de Monterrey, CCE y Coparmex participan en el organismo Buscamos despolitizar el problema: González La participación social, prioritaria: De la Fuente
ANGELICA ENCISO L.
Instituciones educativas e iniciativa privada anunciaron la puesta en marcha del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), cuyo propósito es hacer indagaciones con rigor intelectual, imparcialidad y credibilidad social, que contribuyan a generar información confiable y propuestas que ayuden a abatir el problema.
El organismo, en el que estará al frente el ex ombudsman capitalino Luis de la Barreda, está integrado por la UNAM, el Tec de Monterrey, el Consejo Coodrinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Surge en respuesta a la inquietud de la sociedad de disponer de información estadística fidedigna, verídica y objetiva para analizar las tendencias delictivas en el país, pues, de acuerdo con el manifiesto constitutivo, ''las autoridades gubernamentales carecen de mecanismos y herramientas que permitan cuantificar las cifras reales de la criminalidad en México, con lo que surge el concepto de cifra negra de la inseguridad.
''La información que la sociedad ha recibido ha sido insuficiente, sesgada y sin rigor metodológico, lo que ha propiciado una percepción imprecisa sobre la magnitud y tendencias del fenómeno delictivo, generando con ello un profundo escepticismo y extendida desconfianza hacia la información que se difunde".
Asistieron a la presentación del organismo el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; los presidentes del CCE, Claudio X. González Laporte, y de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, y el director de la revista Este País, Federico Reyes Heroles.
De la Fuente calificó la inseguridad pública de principal problema para la sociedad, incluso por encima de la corrupción y el desempleo.
Destacó que las continuas expresiones de violencia, impunidad y la falta de credibilidad en los mecanismos de procuración de justicia hacen necesario que la sociedad asuma un papel más participativo y mucho más comprometido.
El rector aseveró que han sido muchos los esfuerzos que el Estado y la sociedad han realizado para tratar de contener esta ''grave epidemia social"; los resultados muestran sus deficiencias y la insuficiencia de las acciones emprendidas.
''Quizá el problema radica en la fragmentación de esos esfuerzos, en la inconsistencia de las cifras que se nos proporcionan, en tratar de abordar el asunto más por el lado punitivo y no tanto por el preventivo, o en no haber podido dilucidar con claridad el origen de esas expresiones de degradación social".
Por eso instituciones públicas y privadas deben asumir nuevas y mayores responsabilidades, puntualizó. Agregó que la participación ciudadana organizada en los asuntos de interés público es una de las mejores expresiones de la democracia.
Expresó que la UNAM, en su carácter de institución de educación superior e investigación científica, se suma a este proyecto social.
En tanto, el líder del CCE, Claudio X. González, advirtió que la sociedad está decidida a tomar acciones más enérgicas para demandar a sus gobernantes la seguridad que se merecen. ''En gran parte de nuestro país la ciudadanía está sufriendo los embates de la delincuencia; sin embargo, existen autoridades locales que insisten en convertir la guerra contra los delincuentes en una guerra de cifras".
Agregó que a pesar de los grandes golpes que se han dado a la delincuencia organizada, "es un hecho que en términos absolutos la cifra de delitos sigue siendo elevada. Como es bien sabido, la escasa denuncia obedece a la percepción generalizada de que poco se obtendrá de ello, excepto la pérdida de tiempo".
La seguridad, continuó, es pilar para la sobrevivencia y el progreso de toda sociedad civilizada. ''Se ha vuelto un bien escaso en nuestra nación, ante el pasmo, la ineficacia y, a veces pareciera, la insensibilidad de algunas autoridades encargadas de proveerla".
Aseguró que el ICESI busca despolitizar el tema en los estados y la Federación, e informar con una "metodología impecable" cómo se encuentran los niveles de seguridad en las diversas entidades federativas.
Después, en entrevista, sin precisar cifras, aseguró que a causa de la inseguridad se han fugado capitales y que el Distrito Federal es una de los entidades más difíciles, y "no se trata sólo de las cifras, sino de que cada persona sienta la seguridad".
El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, en entrevista, previó que el ICESI dará tranquilidad; "es un órgano en el que todos podremos creer". Dijo que la dependencia a su cargo tendrá la obligación de entregar toda la información al instituto; "se trata de ayudarnos, no de pelearnos".
Luis de la Barreda dijo que se buscará certificar la veracidad y la consistencia de la información: ''sabemos que las cifras oficiales son indispensables, pero no ignoramos que son imprescindibles las que proceden de las víctimas".