Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Le cedería inmuebles a cambio de constancia de no adeudos

Busca ex administradora de la Policía Auxiliar dirimir querella con el GDF

SUSANA GONZALEZ G.

Los representantes de la asociación civil Servicios Auxiliares de la Policía Auxiliar (SAPAAC), que hasta hace dos años se encargaron de administrar dicha corporación, se mostraron dispuestos a entregar todos los inmuebles que aún tienen en su poder a cambio de que el gobierno capitalino los deslindara de cualquier responsabilidad. Así se lo propusieron a José Salvador Franco Todoberto, quien apenas el pasado 2 de mayo fue nombrado director general de la PA en sustitución del general Samuel Lara Villa.

En entrevista, el nuevo director de la corporación reveló lo anterior pero precisó que los representantes de la SAPAAC, encabezados por el general Orlando Rodes Borreguín, le hicieron tal plan-teamiento desde que era asesor de Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, es decir, unas semanas antes de que fuera nombrado director de la PA.

El funcionario dijo que los integrantes de la asociación civil pretendían obtener, mediante la SSP, "una constancia de no adeudo" por parte de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, y a cambio de ello se comprometían a ceder jurídicamente todas las propiedades que todavía están bajo el nombre de la SAPAAC y por las cuales mantienen una querella contra el gobierno capitalino en juzgados civiles. Es decir, dijo el funcionario, los miembros de la asociación querían una especie de "borrón y cuenta nueva".

Franco Todoberto manifestó en respuesta les hizo saber que el asunto de los inmuebles queda fuera de la competencia de la PA y de la Secretaría de Seguridad Pública porque ya es un problema jurídico con el gobierno capitalino que debe resolverse en los tribunales correspondientes.

Por otro lado, el directivo reconoció que aun cuando ya se cumple un año y medio desde que el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, emitió el bando 16, en diciembre de 2000, mediante el cual las autoridades asumieron totalmente la administración de la PA, con el fin de transparentar sus ingresos y egresos, todavía hay muchos problemas de organización y homologación en cuanto a los salarios de los policías.

-ƑPor qué se han tardado?

-Y lo seguirá haciendo porque es un proceso muy lento; los policías tenían salarios muy variados porque si tenían la suerte de lograr un buen contrato entraban con ingresos más altos, pero desde que el gobierno se hace cargo pues paga el sueldo base del policía.

Trascendió que a la fecha hay hasta mil 500 salarios distintos para estos uniformados, fijados de acuerdo con el tipo de servicio que prestan y los turnos que cubren, pero en promedio los ganan 3 mil pesos a la quincena. De ahí que, según el funcionario, se trata de nivelar y homologar todos esos salarios que son dispares.

El director de la PA reveló además que la corporación sigue careciendo de un marco jurídico propio, y que hasta el momento funciona sólo como policía complementaria y unidad ejecutora de gastos dentro del gobierno capitalino.

"No se tiene un estudio jurídico de la PA, y yo creo que es necesaria una restructuración generalizada. Ya hemos hecho una serie de propuestas para definir hacia dónde debe ir esa agrupación, y está la idea de que debe ser un organismo desconcentrado o descentralizado".

También persisten las carencias en cuanto a infraestructura y material de trabajo para los policías, pues según Franco Todoberto, de un total de 300 patrullas con las que cuenta la corporación, alrededor de la tercera parte están descompuestas pero para ello, agregó, está por resolverse en una licitación qué taller se hará cargo de la reparación de las unidades.

En cuanto a armamento, dijo que si bien se cuenta con pistolas calibre 22, y de otro tipo, que no son adecuadas para el uso de la policía "porque no tienen el llamado poder de detención" (es decir, que aun cuando un delincuente reciba un balazo no lo detiene y podrá seguir disparando), se buscará adquirir unas cinco mil armas de nueve milímetros que se sumarán al parque de 19 armas largas y cortas con las que ya cuenta, aunque no todas se utilizan por obsoletas o porque están dañadas. También será necesario, dijo, adquirir unos 20 mil chalecos por cada turno y "un problema urgente de solucionar son los uniformes".

El funcionario se pronunció porque en aras de no quedarse rezagada frente a la competencia de las empresas de seguridad privada, la Policía Auxiliar pueda adquirir también moderno equipo de seguridad y de comunicaciones para poder ofertarlo ante sus clientes para que lo alquilen, tal como lo hacen con los servicios de un policía auxiliar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año