Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Aprovechar mejor el presupuesto asignado, el objetivo

Pedirá el GDF a diputados reformar la ley para jóvenes

ELIA BALTAZAR

Apenas creado el Instituto de la Juventud -hace dos semanas- la Secretaría de Desarrollo Social solicitará a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de los y las Jóvenes para restructurar su organización y evitar que el presupuesto con que cuenta se aplique en gastos administrativos, en lugar de a los programas de atención para ese sector.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, quien explicó: "Estamos promoviendo entre los legisladores locales una reforma, para hacer de la junta de gobierno y el consejo consultivo una sola entidad, pues en el modelo del instituto, como órgano descentralizado con autonomía técnica y operativa, propone dos órganos rectores que no tienen relación".

Sosa explicó que en el caso del Instituto de la Juventud sucede lo mismo que ocurrió con el de las Mujeres. La junta de gobierno, dice, está conformada exclusivamente con funcionarios, que normalmente no trabajan con la problemática social, sino con la administración de una entidad. Y por otra parte está el consejo consultivo, integrado por organizaciones de jóvenes, civiles, especialistas. "Pero entre una y otro hay relación alguna".

Esta situación, aseguró, significa un problema que impide a estos organismos funcionar adecuadamente para cumplir con su función normativa y de cumplimiento de derechos.

Advirtió, además, que en la Ley de los y las Jóvenes hay todo un despliegue de aparatos administrativos en la conformación del organigrama, que significa un inmenso gasto administrativo.

Este es un defecto, dijo, que tiene muchas instituciones, porque se gasta mucho en propaganda y en discursos, pero no en los programas sustantivos, "como ocurre en el gobierno federal, en el que hay institutos muy grandes, con mucho aparato administrativo, pero con pocas acciones". En el GDF nuestra norma, en cambio, es que los presupuestos no se van a la estructura administrativa, sino a los programas de atención social.

La secretaria de Desarrollo Social también se refirió a la investigación que actualmente llevan a cabo las autoridades para conocer la situación que enfrentan los jóvenes en la ciudad.

Dijo que se trata de una evaluación de las situaciones de violencia entre jóvenes, adicciones, delincuencia, condiciones económicas y sociales, así como circunstancias de marginación y deserción escolar.

La necesidad de llevar a cabo esta investigación, aseguró, se justifica porque "hay mucho menos trabajo de investigación del que quisiéramos, pensando en un sector que significa 28 por ciento de la población de la ciudad, es decir, 2 millones 470 mil jóvenes, la mayoría de los cuales se ubica en las 700 unidades territoriales consideradas de media, alta y muy alta marginación."

Aseguró que la problemática de los jóvenes en la ciudad no es un área en la que se ha trabajado a fondo. Por eso "tenemos que pensar en programas integrales de atención que no se enfoquen sólo en un tema y que nos permitan recuperar relaciones familiares positivas, así como promover el arraigo en la comunidad de los propios jóvenes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año