Ocupación, la raíz del mal: patriarca latino de Jerusalén
Arafat debe hacer mucho más para lograr la paz, dice el rey de Jordania
REUTERS, DPA Y AFP
Belen, 12 de mayo. El patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabba, aseguró que "la raíz del mal en Medio Oriente es la ocupación israelí" de todos los territorios palestinos, mientras Tel Aviv consideró alentador el tono conciliador de la reunión tripartita árabe de Sharm el Sheij, Egipto, celebrada la víspera.
"Mientras la raíz del mal exista, la violencia seguirá", afirmó Sabba ante un millar de personas que asistieron a una misa celebrada en la iglesia de Santa Catalina, en Belén, contigua a la Basílica de la Natividad, durante la cual destacó que las dos partes enfrentadas, Israel y los palestinos, deben hacer "prueba de coraje para extirpar las raíces del mal y poner fin a la ocupación" de los territorios palestinos.
Condenó, asimismo, la falta de coraje de la comunidad internacional para ejercer acciones. "No necesitamos más condenas", subrayó.
De su lado, el rey Abdallah II de Jordania declaró a la cadena de televisión estadunidense NBC que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, debe hacer mucho más para lograr una solución política en el conflicto israelí-palestino.
"Creo que Arafat ha trabajado duro en los dos últimos años para lograr una solución política, pero es absolutamente necesario que pase a la acción", señaló al estimar que la incursión israelí en Cisjordania le dio tal popularidad que lo colocó en una posición muy difícil para reanudar el proceso de paz.
Israel se mostró satisfecho por el comunicado final de la reunión celebrada la víspera entre el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, el sirio Bashar al Assad y el príncipe heredero saudita, Abdullah Abdel Aziz, en el que expresaron su deseo sincero de alcanzar la paz con Israel y su rechazo a toda forma de violencia.
"Ese texto es alentador y habrá que ver cómo se traduce concretamente en el terreno. Es un proceso que puede acercarnos a la mesa de las negociaciones", indicó Raanan Gissin, vocero del primer ministro de Israel, Ariel Sharon.
Parece claro, añadió, que la responsabilidad de los territorios palestinos no depende ya exclusivamente de Arafat, sino también de los países árabes.
El canciller israelí, Shimon Peres, a su vez, reiteró en Roma el apoyo de su país a la candidatura de Italia para acoger la conferencia sobre Medio Oriente durante una intervención ante los alcaldes de las grandes ciudades italianas.
Peres se reunió anoche, en Roma, con Mohamed Rashid, consejero económico de Arafat, y comentó que se buscó con él una salida a la crisis. Pero el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, adelantó en Sharm el Sheij que la ANP busca obtener una retirada israelí de las zonas autónomas ocupadas y el levantamiento del bloqueo de los territorios palestinos.
Unos 80 mil pacifistas y palestinos marcharon este día por la paz en Medio Oriente y en reclamo del fin de la espiral de violencia entre palestinos e israelíes, entre las ciudades italianas de Perusa y Asís.
El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, envió un mensaje para saludar la manifestación, cuyo lema fue "Israel y Palestina, dos pueblos, dos estados, pero la misma dignidad, los mismos derechos y la misma seguridad".
Juan Pablo II también dirigió un mensaje a la tradicional marcha que se celebra cada año desde 1961, en que deseó la reconciliación y un entendimiento duradero en Tierra Santa.