Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Insta el mandatario a los medios de comunicación a explicar su papel en la asonada

EU debe una explicación por el respaldo al golpe en Venezuela, sostiene Hugo Chávez

Algunos grupos siguen incitando a los militares contra el gobierno, denuncia el presidente

DPA Y AFP

Washington, 12 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que cree que el gobierno de Estados Unidos debe explicar por qué se apresuró a respaldar el golpe que lo derrocó durante 48 horas hace un mes.

En declaraciones al programa de televisión estadunidense 60 Minutos, de la cadena CBS, Chávez dijo que "el gobierno de Estados Unidos debe dar una explicación a su pueblo y a nosotros", y agregó que no cree que Washington haya estado involucrado en el golpe, aunque "algunos informes" señalan lo contrario.

En la entrevista, difundida la noche de este domingo, Chávez declaró reiteradamente que gusta de Estados Unidos. "Disfruto con los poemas de (Walt) Whitman, la canción New York, New York, me gustan el beisbol, los perros calientes y la libertad".

La Casa Blanca recibió con beneplácito la noticia del derrocamiento de Chávez el pasado 11 de abril, aunque dos días después varió en su postura para sostener que es contraria a los golpes de Estado y que el cambio debía hacerse bajo las normas constitucionales. El gobierno estadunidense interpretó la crisis venezolana como resultado de la política interna de Chávez.

El mandatario venezolano negó tres veces ante las cámaras de 60 Minutos el atribuido abandono del poder. "Nunca, nunca, nunca", repitió el presidente, cuando se le preguntó si había renunciado durante el golpe.

Asimismo Chávez defendió los viajes que hizo a países que Estados Unidos considera enemigos, como Irak y Libia. "Yo visité a Saddam Hussein de la misma manera que al rey Fahd de Arabia Saudita." Reiteró que Venezuela es socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por otro lado, el mandatario venezolano, durante su tradicional programa dominical Aló Presidente, instó a los medios de comunicación del país a explicar su presunta participación en el fallido golpe de Estado. Chávez denunció que algunos canales de televisión grabaron declaraciones de militares rebeldes días antes del 11 de abril para difundirlas el mismo día de la sedición.

Indicó que ahora los conspiradores defienden la tesis de que no hubo un intento de golpe de Estado para salvarse de sus responsabilidades.

Mencionó que es muy sospechoso que el 12 de abril en un programa de televisión un periodista leyera la carta de renuncia "firmada" por él, a pesar de que se negó a hacerlo.

Chávez afirmó que después del intento golpista los medios de comunicación perdieron credibilidad y eso se está reflejando en las encuestas.

Durante su alocución, Chávez también refirió que hoy existen grupos políticos que pretenden seguir incitando a los militares contra su gobierno. "Si algunos tienen el sueño de que pueden sacar a Chávez de aquí, por una vía tal o cual, no van a poder hacerlo", señaló.

Asimismo declaró que decidió entregarse como "prisionero" en medio del fugaz golpe de Estado para evitar que Venezuela se dirigiera hacia un "camino tenebroso" de una guerra civil.

Aseguró que fue "presionado" por generales golpistas para que firmara la renuncia a la presidencia, y uno de ellos propuso incluso que lo mataran si se negaba.

"Andaba el demonio por allí suelto, se respiraba el mal" (en el salón donde lo tenían cautivo), agregó. Pero luego "alguien puso la razón dentro de la irracionalidad" y decidieron mantenerlo detenido, pero vivo en la instalación militar del Fuerte Tiuna, remató.

Así las cosas, los principales partidos de oposición de Venezuela anunciaron este domingo la conformación de una alianza política contra Chávez y se trazaron como primer objetivo una enmienda constitucional y la salida del fiscal general, Isaías Rodríguez.

El pacto opositor también anunció que esta semana presentará un proyecto de reforma constitucional para promover una consulta popular que determine si Chávez debe seguir o no en el gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año