Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Propone dotar de mayor autonomía a la institución

Quitar al Banco de México "todo viso de presidencialismo", exige el PRD

CIRO PEREZ SILVA

La fracción perredista en la Cámara de Diputados propuso modificaciones al Banco de México (BdeM) para dotarlo de mayor autonomía, ya que "es necesario despojarlo completamente de todo viso de presidencialismo, toda vez que ante los intereses que pudiera tener el Poder Ejecutivo con los centros financieros internacionales de nuevo se vería vulnerada nuestra soberanía económica, con las consiguientes consecuencias en el desarrollo social y productivo de la población".

Miroslava García Suárez, responsable del área económica de esa bancada en San Lázaro, sostiene que una medida para lograr esa autonomía respecto del Ejecutivo es la ratificación por parte del Congreso del titular del BdeM, a partir de una terna que para el efecto proponga el Presidente de la República.

Sostiene que hasta la fecha, aunque legalmente el Banco de México tiene la facultad de determinar los tipos de cambio, es decir, la equivalencia de la moneda nacional con las extranjeras, "es evidente que quien siempre ha tomado este tipo de decisiones ha sido el Ejecutivo".

Asimismo, "dada la experiencia traumática para la mayor parte de la población del significado y los efectos de una devaluación y de la fuga de capitales, la ley autoriza al Ejecutivo a expedir decretos sobre control de cambios; sin embargo, el proceso de desregulación ha llevado a derogar estos decretos y a eliminar el tipo de cambio controlado para establecer sólo el dólar libre, aparentemente derivado de las condiciones del mercado.

"Con esta medida no se garantiza tampoco la eliminación del resurgimiento de una demanda especulativa que vuelva a poner en riesgo la actividad productiva del país y, desde luego, la estabilidad cambiaria."

En relación con el asunto, Miroslava García citó a León Bendesky: "Después de todo, en Estados Unidos, con un banco central independiente, los republicanos lograron en 12 años acumular un enorme déficit fiscal, cuyo financiamiento es sumamente costoso (...) Otro aspecto crucial (...) es el que se refiere al sistema político en el que funcionan los bancos centrales independientes".

La diputada concluye: "En México ningún órgano de gobierno actúa con independencia del Presidente, ni aquellos a los que la Constitución no sólo faculta, sino que supone y exige que sean independientes".

En ese sentido sería necesario empezar por reformar el presidencialismo y tener un gobierno que cumpla con una utopía, es decir, que anteponga los intereses de la mayoría de los mexicanos a los del capital financiero; "ésta podría ser una iniciativa alternativa".

Otros analistas que destaca la legisladora, como Rosalba Carrasco y Francisco Hernández, advierten: "la experiencia histórica no necesariamente demuestra que a mayor independencia del banco central aumente la posibilidad de estabilizar los precios. Más aún, países como Gran Bretaña, Italia y Francia, entre otros, siguen oponiéndose a la independencia que Alemania con el Bundesbank y Estados Unidos con la Reserva Federal han llevado a su máxima expresión''.

De acuerdo con la coordinadora del área económica de los diputados perredistas, existe una tendencia mundial de restructuración de los sistemas financieros. "Seguramente es un requisito que está imponiendo el capital financiero (...) Por ello debe el Legislativo participar más en la toma de decisiones que son hasta ahora exclusivas del Ejecutivo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año