TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Dixieland & Blues
Primera llamada
ORIGINALMENTE, DIXIE ERA el título de una
canción escrita por Daniel Emmett en 1859. Durante la Guerra Civil
llegó a ser una marcha muy popular, casi un himno para las tropas
confederadas y una expresión del sentimiento sureño. Dixieland,
la tierra de Dixie, era la región aledaña al río Mississippi.
No fue casual el nombre de la hasta hoy considerada como la primera banda
de jazz, integrada exclusivamente por blancos: Original Dixieland Jazz
Band.
EL LUGAR COMUN (del que no estamos ajenos), nos dice que
el jazz es una creación de los afroamericanos de Estados Unidos.
La negritud en el jazz ha dominado su historia, y entre los músicos
pioneros de este género pocos conocen el nombre de Nick La Rocca,
líder de la Original Dixieland Jazz Band.
EL 30 DE enero de 1917, este quinteto integrado por músicos
blancos registró el primer disco conocido de jazz: Dixie Jass
Band one-step. El disco resultó un éxito en todo el mundo
y se vendieron más de un millón de copias, sólo Enrico
Caruso había vendido tal cantidad.
Segunda llamada
ES CURIOSA -POR llamarla de algún modo- la historia
de los músicos blancos en el blues, pues este género se creó
y evolucionó exclusivamente entre la minoría negra. Son conocidas
las influencias musicales que el blues tuvo, en especial de la música
británica y elementos africanos, pero son los negros estadunidenses
quienes crean este género popular. La negritud del blues es absoluta
y no es sino hasta los años 20 cuando músicos blancos conforman
un género llamado Country Blues, que en gran parte era una imitación
del blues negro.
UN EJEMPLO DRAMATICO fue el de los Allen Brothers (Austin
y Lee), cantantes blancos que a mediados de los años 20 grabaron
un modesto hit titulado Salty dog blues, y aunque se le denominó
blues y tenía un cierto parecido con la versión original
del bluesman Papa Charlie Jackson, estaba lejos de ese género.
Aunque habían oído hablar poco del blues, ya adultos, escucharon
al guitarrista May Bell y a la pareja de músicos callejeros Evans
y McClain (The Two Poor Boys), se quedaron fascinados y pronto crearon
su propio estilo de blues.
DESPUÉS QUE COLUMBIA los grabó en la ciudad
de Chattanooga (1927), el ingeniero de grabación Frank Walter empaquetó
los masters y los envió por barco hasta Nueva York. El drama
inició cuando escucharon las grabaciones en la oficina de Nueva
York y el encargado, al no estar familiarizado ni con los acentos ni con
la música sureños, supuso que el dueto era negro.
EN ESA EPOCA las compañías discográficas
tenían una serie llamada RACE (raciales) dirigida a la población
negra. Cuando Los hermanos Allen se enteran de que su disco había
salido en la serie RACE, inician una demanda contra Columbia exigiendo
una indemnización de 250 mil dólares por perjudicar su reputación.
EL PRINCIPAL PROBLEMA era que, cuando los contrataran
para las llamadas variedades, el público creería que eran
músicos negros y a la hora de salir al escenario, el rechazo y el
abucheo del respetable no se harían esperar.
Tercera llamada
PERO LOS ALLEN eran sólo unos de los muchos intérpretes
del hillbilly de los años 20 que sabían lo que era
el blues de verdad, y aunque pocos de estos intérpretes intentaran
imitar a los auténticos cantantes de blues (como después
sucedería en la década de los 60 con los cantantes folk blancos)
encontraron en el blues una rica fuente de inspiración.
EL COLMO FUERON los Minstrels Shows, parodia de los cantos
y espirituales negros transformados por compositores blancos y actuados
por blancos pintados de negros en los que había una clara connotación
racista (y en los últimos años de este género actuaban
negros pintados de negros al igual que lo hacían los blancos actuando
de negros). Quizá algunos lectores recuerden a Al Jolson, que actuó
en la primera película sonora, pero su fama la hizo (para pena de
su familia, pues su padre era el cantor de la sinagoga) cantando con la
cara pintada de negro y sus guantes blancos, en una supuesta parodia de
un cantante negro.
EN NUEVA ORLEANS, a mediados del siglo XIX, se mantenían
dos orquestas sinfónicas -una blanca y una criolla-, así
como tres salas de ópera en las que había butacas separadas
para blancos, criollos y esclavos, a los que se les exigía una nota
firmada por sus amos autorizándoles asistir al teatro.
EN LA MARGINACION y en la esclavitud es en donde surge
ese canto matriz que es el blues. Segregado y siempre imitado, este género,
con todas sus variantes (jazz, swing, boggie, etcétera), ha tenido
la capacidad de resurgir en sí mismo. Paul Oliver en su Historia
del blues escribió: "Los negros americanos podrán mirar
hacía atrás con orgullo y contemplar la admirable creación
de una de las artes populares más ricas y valiosas, que bien podría
ser la última gran música popular del mundo occidental".
(¿Será?)...
¿Qué escuchar?
ORIGINAL DIXIELAND JAZZ BAND. "80 años de jazz"
(1917-1997) Louisina Red Hot Records 1996. Contiene varias clásicas
del jazz grabadas por la primera ODBJ.